La mayoría de los centros de votación cerrarán a las 18:00 hora local del centro del país y dos horas más tarde en los estados del oeste. A partir de esa hora se conocerán los primeros sondeos a pie de urna y se espera que tres horas después puedan darse las primeras estimaciones de los resultados.
Después de una precampaña y campaña fuertemente marcadas por la violencia -desde que iniciara el proceso electoral han sido asesinados al menos 130 personas-, la tranquilidad reinó durante las primeras horas de la votación. "El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene información de todos los rincones del país y la votación está en marcha y bien", apuntó el consejero electoral del organismo Ciro Murayama, quien animó a los ciudadanos a "votar en libertad" y "sin alarmas". Agregó que únicamente cuatro mesas en todo el país no se han podido instalar: una en Puebla, dos en Michoacán y una en Oaxaca.
La de hoy es una jornada histórica, debido al elevado número de cargos que están en juego y que convierten a esta en la elección más grande que hasta ahora ha vivido el país. Además del presidente, los ciudadanos elegirán 128 senadores, 500 diputados, ocho gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Pese a la hora de apertura oficial, miles de mesas electorales experimentaron retrasos de hasta una hora que causaron el descontento de la ciudadanía. "Es lamentable que nos hagan esto, yo pedí permiso en mi trabajo para llegar tarde pero no imaginé que me fueran a retrasar una hora", comentó a pie de urna una persona que trabaja como cocinero en un restaurante del barrio de Polanco.
El primer candidato en acudir a votar fue Andrés Manuel López Obrador, quien llegó a su mesa electoral en el sur de la Ciudad de México a las 07:30 hora local, media hora antes de la apertura, aunque tuvo que esperar unos 75 minutos hasta que se terminaron de armar las urnas. "Se va a decidir entre más de lo mismo o un cambio verdadero", sentenció el ya tres veces aspirante a la presidencia. Este cambio, agregó el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), será "profundo: vamos a desterrar del país la corrupción, que es el principal problema de México".
El líder de la coalición formada por Morena, el Partido del Trabajo y Encuentro Social parte como absoluto favorito, dado que a lo largo de la campaña ha encabezado todas las encuestas, llegando incluso a alcanzar el 50 % de preferencia.
De ganar, sería la primera vez que la izquierda llega al poder en México, que hasta ahora ha estado en manos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde 1929, a excepción de los dos sexenios del Partido Acción Nacional (PAN) con Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012).
Una hora después de que lo hiciera López Obrador, el candidato oficialista José Antonio Meade emitió su voto en la capital y dijo estar "confiado" y "absolutamente seguro" de su triunfo. El abanderado de la coalición entre el ahora gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Verde Ecologista de México y Nueva Alianza remarcó que "este es un momento importante, donde los mexicanos van a decidir lo que quieren para su futuro".
Por su parte, Ricardo Anaya, quien tuvo que esperar en fila durante más de una hora para emitir el voto en la ciudad de Querétaro, calificó el día como "extraordinario e histórico". Además, llamó a los ciudadanos a no "quedarse en casa" y a pensar "en el futuro de nuestro país, en nuestros hijos, en las familias".
Para constatar que la jornada se desarrolla con normalidad se han registrado 907 observadores electorales de 60 países. Entre ellos destaca la misión de observación por parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA), encabezada por el expresidente de República Dominicana Leonel Fernández.