"Aceptamos su triunfo, es el presidente de la República de Colombia. No le vamos a pedir ministerios ni embajadas. Hoy somos la oposición a ese gobierno que va a conformar", dijo Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, en un discurso a sus simpatizantes tras conocer los resultados.
El candidato de la izquierda dio a entender que su carrera por la Presidencia no termina este domingo al afirmar: "Solo nos hace falta entrar al Palacio de Nariño y algún día y muy pronto entraremos al Palacio de Nariño". Al referirse al apoyo que obtuvo, dijo que es "una inmensa fuerza ciudadana" que hoy representa y que considera que le ha dado un mandato: "la defensa a fondo de la paz en Colombia".
Finalmente, mostró su esperanza también de que "sea cierto, que se pueda construir el sistema de educación superior público y gratuito en Colombia, sin el cual no será posible la inclusión de la juventud".
Cuál derrota. Ocho millones de colombianos y colombianas libres en pie. Aquí no hay derrota. Por ahora no seremos gobierno. https://t.co/oiEhxu2xPT
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 17, 2018
El aspirante derrotado también le pidió a Duque que elija: "O rompe con las fuerzas más anacrónicas" de la política nacional o se opondrá frontalmente a que "retrocedan Colombia hacia la guerra". Específicamente, se refirió al expresidente Álvaro Uribe, padrino político de Duque, y al exprocurador Alejandro Ordóñez.