"Estoy pensando en darle un premio en el 'Carné de la Patria' a todos los que ejerzan la soberanía y la voluntad de ir a votar libremente el 20 de mayo", dijo Nicolás Maduro en un acto proselitista en Caracas.
Frente a cientos de maestros que se reunieron para respaldar su candidatura, el líder chavista preguntó si estaban de acuerdo con esa idea y al recibir una respuesta afirmativa respondió: "voy a hacerlo entonces". El carné en cuestión es un censo creado por el Ejecutivo para entregar bonificaciones.
Maduro consideró, además, que el simulacro electoral celebrado este domingo en todo el país, en el que participaron casi exclusivamente simpatizantes chavistas, fue un preludio de lo que va a pasar el día de las votaciones.
La principal coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no acudirá a estas votaciones y ha llamado a sus seguidores a abstenerse y generar protestas en contra de lo que consideran una "farsa electoral". Sin embargo, el exgobernador Henri Falcón, el ex pastor evangélico Javier Bertucci, el ingeniero Reinaldo Quijada y el empresario Luis Alejandro Ratti se apuntaron como rivales de Maduro para los comicios.