Hace apenas unos días, Diosdado Cabello, uno de los hombres fuertes del chavismo, quiso provocar aún más a la oposición y propuso que las legislativas se adelantaran como ocurrió con las presidenciales hasta el 22 de marzo. La propuesta no fue tomada en cuenta en ese momento. Sin embargo, ahora el chavismo ha cambiado de idea considerando la negativa de la oposición de participar en las presidenciales.
El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó del acuerdo para que las elecciones presidenciales previstas para el 22 de abril se retrasen a la "segunda quincena de mayo". "El evento electoral presidencial ha quedado establecido así en el acuerdo: para la segunda quincena del próximo mes de mayo de 2018. No hay otra alternativa, la única opción es el voto", declaró Rodríguez en rueda de prensa tras el acuerdo de respeto a los resultados de la consulta al que llegaron los seis candidatos oficiales a esos comicios. El ministro calificó este acuerdo de "amplio" y recordó que para el día de las elecciones presidenciales, también se convocaron comicios para consejos legislativos estatales y consejo municipales "que tenían ya sus periodos vencidos".
En el acuerdo, leído en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) "se propone que se realicen de manera simultánea las elecciones para presidente de la República, de consejos legislativos estatales y de consejos municipales en la segunda quincena del mes de mayo de 2018".
Los rectores del CNE no se pronunciaron sobre esta nueva fecha ni hicieron un anuncio formal pese a que los cinco miembros del organismo se encontraban en el acto de firma del trato. También se desconoce si con esta nueva fecha se abrirá nuevamente el registro electoral o si se aceptarán nuevos candidatos.
Según Rodríguez, en este documento se estableció que una misión de "acompañamiento y observación" electoral llegue al país así como la activación de "todas las auditorías técnicas con los estándares (...) que se han repetido en todos los eventos electorales" en Venezuela. "Y se abrirá (...) el registro electoral en Venezuela y en el exterior", agregó.
Aseguró que el documento firmado es fruto de unas reuniones con la oposición que se extendieron desde el viernes pasado hasta este miércoles y en las que participaron, entre otros, el dos veces candidato opositor a la presidencia, Henrique Capriles. "Discutimos esto, que es además la columna vertebral del acuerdo de Santo Domingo", señaló sobre este documento que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no reconoce como un texto definitivo de aquellas reuniones.
Afirmó que un integrante de Voluntad Popular, partido de Leopoldo López, en arresto domiciliario, también participó, así como Henri Falcón, el principal opositor que se presentará a los comicios, una decisión por la que la MUD decidió expulsar a su partido, Avanzada Progresista, de la coalición.
La MUD decidió hace días que no se presentará a unas elecciones que consideran "una farsa" y en las que asegura que no existirán condiciones "justas" y "transparentes".