Cayetana Aljovín, ministra de Exteriores peruana, se expresó así a la salida de una reunión del Grupo de Lima en la capital peruana, en la que cancilleres y representantes de doce países americanos debatieron medidas a tomar tras la convocatoria de elecciones presidenciales anticipadas en Venezuela para el 22 de abril.
"Quiero informar que el gobierno de Perú, con el respaldo del Grupo de Lima (...) y según la declaración de Quebec de 2001, que señala que la ruptura de la democracia constituye un obstáculo insuperable para la participación de un Estado en la Cumbre de las Américas (...), sobre esta base, queremos expresar respecto a la invitación (de Maduro) a la cumbre, que su presencia no será bienvenida en dicho encuentro", afirmó Aljovín.
Considerando la actual situación en Venezuela, mi gobierno ha decidido que la presencia del presidente Maduro en la VIII Cumbre de las Américas, ya no es bienvenida. Esta decisión cuenta con el respaldo del Grupo de Lima y se sustenta en la Declaración de Quebec de 2001. (1/2)
— PedroPablo Kuczynski (@ppkamigo) February 14, 2018
La declaración de Aljovín, que fue respaldada por los países presentes en la reunión, implica que Maduro no podrá asistir a la reunión, a la que las autoridades venezolanas habían anunciado que acudiría. El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, anunció el pasado día 6 que Maduro "asistirá puntualmente para defender la soberanía de nuestra América Latina y caribeña, y para reunirse con el combativo pueblo del Perú".
La VIII Cumbre de las Américas –que se celebrará en Lima los próximos 13 y 14 de abril– tiene como tema central la corrupción, si bien la tensión creciente sobre la situación en Venezuela y el rechazo que la figura de Maduro genera en gran parte de los gobiernos de la región ha hecho de la visita del presidente a Lima uno de los aspectos más destacados de la misma.
En Perú, políticos de todos los sectores apoyaron en el Parlamento una petición para que se rechazara la entrada del presidente venezolano al país y se le declarara "persona non grata".