"El intento de Maduro de prohibir partidos de la oposición de las elecciones presidenciales es otra medida extrema para cerrar el espacio democrático en Venezuela y consolidar poder en su dictadura autoritaria", afirmó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. "Apoyamos al pueblo venezolano mientras busca restaurar su democracia", añadió Nauert en la citada red social.
La portavoz hizo esas declaraciones después de que Maduro confirmara este domingo la amenaza ya formulada por otras voces del oficialismo según la cual los partidos opositores que no participaron en las elecciones locales de este domingo tendrán prohibido presentarse a las presidenciales, que deben celebrarse en 2018.
#Maduro’s attempt to ban opposition parties from presidential elections is yet another extreme measure to close the democratic space in #Venezuela & consolidate power in his authoritarian dictatorship. We stand with the Venezuelan people as they seek to restore their democracy.
— Heather Nauert (@statedeptspox) December 11, 2017
"Los demás partidos, Voluntad Popular (VP) y Primero Justicia (PJ) han desaparecido del mapa político venezolano y hoy (por este domingo) desaparecen totalmente porque partido que no haya participado y haya llamado al boicot de las elecciones no puede participar más", afirmó el mandatario chavista después de votar en los comicios municipales.
VP, PJ y Acción Democrática (AD) no acudieron a estas elecciones tras denunciar casos de fraude y numerosas irregularidades en las votaciones regionales del 15 de octubre, en las que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de Maduro ganó 18 de las 23 gobernaciones, según los resultados oficiales.