La oposición venezolana, representada por la Asamblea Nacional y su presidente, Julio Borges, así como por los dirigentes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, se impuso a los otros dos finalistas, la activista guatemalteca por los derechos humanos Aura Lolita Chávez Ixcaquic y el periodista Dawit Isaak, encarcelado en 2001 en Eritrea.
El Europarlamento otorgó el premio #Sájarov al presidente de la Asamblea Nacional, diputado Julio Borges y al Parlamento venezolano pic.twitter.com/PwFDBfKeMl
— Primero Justicia (@Pr1meroJusticia) October 26, 2017
En la candidatura, a propuesta del Partido Popular Europeo (PPE) y el grupo de los liberales (ALDE), figuran también dirigentes como Daniel Ceballos, Yon Goicoechea, Lorent Saleh, Alfredo Ramos y Andrea González, considerados "presos políticos" por la Eurocámara.
Quiero reconocer en nombre de Leopoldo la lucha que han dado los héroes caídos, la @AsambleaVE y todo el pueblo por la libertad de Venezuela pic.twitter.com/SWx8XJ2UvJ
— Lilian Tintori (@liliantintori) October 26, 2017
El eurodiputado del PP José Ignacio Salafranca afirmó tras conocerse la decisión que se trata de "un gesto de alto valor simbólico" que "contribuirá a restaurar la libertad, la democracia, la paz y los derechos humanos en Venezuela". El PPE abogó por la oposición venezolana por representar, según apuntó Salafranca en un comunicado, "a un grupo de hombres y mujeres valerosos que no tienen miedo, que no se rinden, que hostigados, golpeados, encarcelados o inhabilitados luchan por su libertad y por su dignidad".
Desde ALDE, la eurodiputada Beatriz Becerra felicitó a los premiados y consideró que "este reconocimiento animará a los venezolanos a continuar con su defensa pacífica y ejemplar de la libertad y el Estado de derecho" frente a los "abusos" del presidente del país, Nicolás Maduro. "Ahora es más importante que nunca que permanezcan unidos y que no se rindan a las manipulaciones y abusos del dictador Maduro", afirmó. Para Becerra, el Sájarov es "una herramienta de activismo político". "Significa que los ciudadanos europeos, representados en su Parlamento, dan su apoyo a la causa de una Venezuela libre y democrática", añadió.
El galardón, dotado con 50.000 euros, es un premio anual que concede el Parlamento Europeo desde 1988 como reconocimiento a personalidades o colectivos que luchan por los derechos humanos y las libertades fundamentales.