Los resultados de las elecciones regionales en Venezuela dividen a la oposición
Las elecciones regionales en Venezuela han reavivado el debate sobre el rumbo que debe tomar la coalición opositora para propiciar la caída de Maduro.
Los resultados oficiales de las elecciones a gobernadores regionales en Venezuela del pasado domingo han resquebrajado la unión de la oposición de ese país, que en este momento se divide entre candidatos que impugnan su derrota y otros que aceptan haber perdido ante sus contrincantes oficialistas.
Además, parte de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) asegura que sus candidatos electos no se presentarán ante la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), mientras otros asoman la posibilidad de hacerlo para no dar pie a que invaliden su elección.
Los candidatos opositores Alejandro Feo La Cruz, aspirante por Carabobo (centro norte), y Henri Falcón, aspirante por Lara (oeste), reconocieron su derrota apartándose así del discurso de la MUD, que denuncia irregularidades y sostiene su rechazo a las cifras oficiales. "Aunque seguramente el señor Rafael Lacava está esperando que yo desconozca los resultados y que desconozca su nombramiento como gobernador, yo no voy a caer en su trampa", dijo este martes en una rueda de prensa Feo La Cruz, en referencia a su contrincante oficialista, al que no quiso dar "excusas" para no cumplir sus promesas electorales. Esta declaración se produjo horas después de que Henri Falcón, quien apostaba por su segunda reelección, también aceptara su derrota.
La posición de ellos contraría la de los candidatos de Vargas (litoral) y Delta Amacuro (noreste), José Manuel Olivares y Larissa González, respectivamente, quienes este lunes anunciaron que impugnarán sus derrotas ante la justicia. Pese a reconocer el desenlace, tanto Feo La Cruz como Falcón insistieron en denunciar las numerosas "acciones tramposas" con las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) habría socavado el voto opositor durante todo el proceso de las regionales.
Por su parte, el primer vicepresidente del Parlamento venezolano, el opositor Freddy Guevara, afirmó este martes que la "trampa" en los resultados del CNE no se encuentra en las actas emitidas de la votación, sino en el proceso previo a esta jornada electoral. "La trampa no está en las actas (las tenemos). La trampa ocurre antes, y es un proceso más sofisticado que requiere auditoría internacional", señaló en una serie de mensajes a través de su cuenta de Twitter.
Guevara puso como "ejemplo de fraude" que más de 900.000 personas no pudieron votar "o fueron obstaculizadas para hacerlo" en mesas o máquinas dañadas en centros tradicionalmente antichavistas. Además, señaló que más de 350.000 personas no pudieron votar por "violencia" en los centros, y que más de 90.000 votos nulos "debieron haber ido para candidatos de oposición y no se sumaron" al no permitir la autoridad electoral la retirada de los candidatos opositores que perdieron las primarias.
Según Guevara, las elecciones del domingo representan un "nuevo escenario y nueva realidad", ya que afirmó que, pese a que las elecciones en ese país "nunca han sido limpias", antes se podían vencer, como hizo la oposición en las legislativas de 2015. Ante estas denuncias, Guevara destaca que el grueso de la oposición desconoce los resultados y exige "auditoría internacional y nuevas elecciones con nuevo sistema electoral".
Lo más popular
-
Las personas mayores de 55 años son la nueva generación problemática: "El control de impulsos se vuelve más complicado" -
Pataleta de Intxaurrondo tras la condena: dice que la juez le da la razón a ella, no a 'El Mundo' -
Frank Cuesta inicia un nuevo tratamiento contra el cáncer -
Vídeo: Por qué el Partido Demócrata es responsable del incendio de Los Ángeles -
Conde-Pumpido usurpa la competencia del Supremo para legalizar el nombramiento, dos veces anulado, del "fiscal anti-PP"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios