"El señor Leopoldo López, inclusive en su condición de penado, yo he autorizado como jefe de la administración penitenciaria, ha asistido a reuniones", dijo Nicolás Maduro durante un acto de movimientos sociales en Caracas denominado "Todos somos Venezuela".
Maduro se refirió a las reuniones de las dos partes, que la oposición ha calificado de "encuentros exploratorios", y reafirmó que se trata de un "diálogo". "Dieciséis horas conversando sobre el futuro de Venezuela los distintos temas ¿Cómo se llama? Diálogo, conversación", sostuvo.
Destacó, además, que estas reuniones son fruto de "meses" de trabajo, y agradeció el "esfuerzo personal" del presidente de República Dominicana, Danilo Medina, en este proceso, quien ha sido el principal impulsor y anfitrión de estos encuentros. "Yo le puedo decir que han sido decenas, para no decir cientos, de reuniones entre la oposición" y el gobierno venezolano, enfatizó Maduro, quien aseguró que ha habido "reuniones privadas" durante todo 2016 y 2017.
A estas reuniones, aparte de López, mencionó que ha asistido el jefe del Parlamento venezolano, el opositor Julio Borges, y el exgobernador de Zulia (noroeste) y excandidato presidencial Manuel Rosales, entre otros.
Si no cumplen con todos nuestros puntos, no habrá diálogo o negociación. Venezuela y el mundo son testigos. pic.twitter.com/MYFgPNyZ5O
— Julio Borges (@JulioBorges) September 16, 2017
Representantes del Gobierno de Venezuela y la oposición se reunieron esta semana en Santo Domingo como inicio de un eventual nuevo proceso de diálogo, cuyas reuniones seguirán el 27 de septiembre. Aunque el gobierno de Maduro asegura que se trata de un diálogo, el antichavismo insiste en que son "encuentros exploratorios" y que no habrá diálogo hasta tanto el oficialismo garantice una serie de condiciones que la oposición puso sobre la mesa.