La oposición venezolana celebra este domingo una consulta popular contra la Asamblea Constituyente, contra el régimen de Nicolás Maduro y por la celebración de elecciones. El chavismo, entre tanto, ha convocado de forma paralela un simulacro de la votación del 30 de julio sobre la Constituyente. La participación está siendo más elevada de lo previsto.
Así lo ha dicho el vicepresidente del Parlamento de Venezuela, el opositor Freddy Guevara, que ha afirmado que la participación supera lo esperado apenas tres horas de iniciado el proceso.
Este video de @CanelonDelvalle en La Candelaria muestra una de las colas más largas que he visto alguna vez. Véanlo hasta el final. pic.twitter.com/B9fuAmPnGG
— Leonardo Padrón (@Leonardo_Padron) July 16, 2017
"Vamos a tratar de ver en qué sitios la afluencia ha sido demasiado alta para que podamos llevar (material) desde otros sitios donde ha sido media. En ningún sitio ha sido baja, no hay un solo sitio que digamos que la afluencia está por debajo de los esperado", ha asegurado a los medios desde el centro de operaciones en Caracas. Guevara señaló que hay puntos de consulta en los que ha habido entre un diez y un veinte por ciento más de participación de lo esperado.
Incluso ha dicho que en casos particulares hay el doble de asistentes, por lo que indicó que comenzará un proceso de "ingeniería electoral" para "hacer todo lo posible para que este flujo pueda seguir, que no se atrase". Asimismo, ha destacado que el proceso de votación está siendo "muy rápido" y que la media de tiempo que las personas permanecen en fila es de diez a quince minutos.
Las redes sociales se están llenando de testimonios con imágenes de las colas de gente votando en los espacios habilitados.
9:31 am ¡Arriba Caracas! Así está la Avenida Fuerzas Armadas en #Caracas durante la #ConsultaPopular16J pic.twitter.com/7pPU9IEx5E
— Manuela Bolívar (@manuelabolivar) July 16, 2017
"Esto refleja cómo el pueblo es más eficiente que una institución que tiene en teoría todos los reales (dinero) (...) que se ha gastado millones de dólares en maquinitas (equipos de votación)", ha dicho en referencia al Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano. La consulta, pese a que ha sido convocada por la Asamblea Nacional, no tiene ningún tipo de respaldo oficial.
Los resultados
Guevara ha avanzado que los resultados se conocerán "mucho más rápido" de lo habitual en un proceso participativo o electoral en Venezuela. "Obviamente no tenemos los resultados aún, pero todo lo que se vaticina es muy por encima de lo que estábamos esperando, incluso en la infraestructura que se tenía", ha dicho.
Antes, el presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Julio Borges, indicó que los 2.030 centros de votación previstos para la consulta popular operan al cien por cien y que solo cuatro de ellos debieron ser reubicados.
En el extranjero también se han instalado centros de votación. En España, se calcula que ya han votado más de 10.000 venezolanos.
La opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), que impulsa la consulta, espera llegar al resultado simbólico de los 11 millones de votos, que suponen alrededor del 60% del electorado, para hacer una demostración de fuerza.
Los organizadores no cuentan con la tecnología del Centro Nacional Electoral, dificultando que se eviten situaciones de doble voto, aunque han asegurado que los resultados serán certificables. Han acudido como observadores los expresidentes Andrés Pastrana (Colombia), Vicente Fox, (México), Jorge Quiroga (Bolivia), Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica).