En dicho proceso, se planteará a los ciudadanos si rechazan o aprueban el proceso constituyente activado por el Gobierno y se les llama a pronunciarse sobre la celebración de nuevas elecciones.
El presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges, señaló que se tomó la iniciativa para "que sea el pueblo quien decida si convoca y respalda la renovación de los poderes públicos que se encuentran al margen de la Constitución, además de la conformación de un gobierno de unidad nacional y la realización de elecciones transparentes y libres". La tercera cuestión planteada en esta consulta se refiere al papel que el pueblo demanda a los funcionarios y a las fuerzas armadas a la hora de "restituir el hilo constitucional" que, según la oposición, ha roto el Gobierno.
En un acto acompañado por los principales dirigentes de la oposición, Borges anunció que solicitará a la cámara que preside que ponga en marcha el "proceso de consulta" y apeló para ello al artículo 71 de la Constitución, que faculta a la Asamblea Nacional para convocar a un referendo sobre "materias de especial trascendencia nacional". El líder opositor se amparó también en el artículo 350, que enuncia el derecho del pueblo a dejar de reconocer al Gobierno que "contraríe" los principios y garantías democráticas.
El pueblo debe decidir si respalda un Gobierno de Unión Nacional y elecciones libres para restituir la República #QueElPuebloDecida pic.twitter.com/XWJIoisICc
— Julio Borges (@JulioBorges) July 3, 2017
Borges calificó la puesta en marcha del proceso que llevará a realizar esta consulta de "proceso democrático de retomar la Constitución" y denunció que la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el Gobierno es un intento de "convertir en algo permanente e irreversible" las "violaciones de derechos humanos" en Venezuela.