"Están usando unas drogas que se utilizaron y utiliza el Estado Islámico (...) captagón, es una droga poderosísima", dijo Nicolás Maduro en su programa semanal, al señalar que un manifestante terminó con quemaduras tras una "acción temeraria" en la que intentó quemar la motocicleta de un policía durante una protesta.
El captagón mueve miles de millones de dólares anuales y todo apunta a que Siria es uno de sus mayores productores, dijo a EFE en febrero de 2016 la experta de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Angela Me. El estimulante es conocido como "la droga de los yihadistas" por su supuesto uso por parte de los terroristas del Estado Islámico, pese a que la experta reconoció que la ONUDD no había podido documentar esto.
El chavista dijo que esta droga es "entregada" a los manifestantes que se tornan violentos, a los que calificó como "terroristas", para que estos cometan acciones violentas "en medio del éxtasis y la aceleración", sin ofrecer mayores detalles.