Pocas semanas después de usurpar competencias del Parlamento venezolano, de mayoría opositora, e intentar dar marcha atrás sobre su decisión, Nicolás Maduro ha confirmado una vez más su intención de lograr el control total de todos los poderes del estado y además ignorar la voluntad popular de las últimas elecciones legislativas con la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente. El chavista justifica este nuevo paso hacia la dictadura total al señalar que así se logrará la paz en el país y será vencido "el golpe de Estado".
En un acto con motivo del Día de los Trabajadores, Maduro dijo que activaba "el poder constituyente para que el pueblo tome todo el poder de la patria" y que en uso de sus "atribuciones presidenciales como jefe de estado constitucional" convocaba "al poder constituyente originario para que la clase obrera y el pueblo en un proceso nacional constituyente convoque a una Asamblea Nacional Constituyente".
Las primeras reacciones de la oposición no se han hecho esperar:
No vamos a aceptar los vzlanos siga AUTOGOLPE madurista ahora con otro fraude constitucional!ATENTOS a las acciones que convocaremos!
— Henrique Capriles R. (@hcapriles) May 1, 2017
Al mundo y a Venezuela: como ayer lo adelantaba, Maduro consuma hoy su continuo golpe de Estado a la Constitución y a la Democracia. 1/5
— Julio Borges (@JulioBorges) May 1, 2017