El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha confirmado la muerte de 207 personas confirmadas en las inundaciones que han afectado a la ciudad de Mocoa, en el departamento colombiano del Putumayo. La cifra es inferior a los 254 fallecidos que habían proporcionado anteriormente las autoridades.
"Lamentablemente el número de personas fallecidas aumentó a 207. Labores de búsqueda y rescate seguirán avanzando #MocoaSomosTodos", ha publicado Santos en su cuenta oficial en Twitter.
Lamentablemente el número de personas fallecidas aumentó a 207. Labores de búsqueda y rescate seguirán avanzando #MocoaSomosTodos
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) 2 de abril de 2017
Santos ha visitado este domingo y por segundo día consecutivo la ciudad de Mocoa y ha informado de este nuevo balance de fallecidos:"lamentablemente crece en cada momento". Además, ha explicado que ya se han logrado identificar 85 de los cuerpos rescatados, "un número muy alto frente a las circunstancias".
El dirigente colombiano ha destacado que ya hay diez camiones cisterna en el municipio para abastecer de agua a la comunidad y se espera la llegada de otros diez. "Vamos a traer tres plantas para limpiar el agua, para que sea potable", ha apuntado.
"Toda la capacidad del Estado está desplegada para apoyar labor humanitaria y de búsqueda y rescate", escribió Santos en su Twitter sobre esta tragedia causada por un fuerte aguacero que comenzó la noche del viernes y que hizo desbordar el río Mocoa y sus afluentes Sangoyaco y Mulatos.
La tragedia supera el más reciente desastre natural de Colombia, el de otra avalancha que destruyó el 18 de mayo de 2015 la localidad de Salgar, en el departamento de Antioquia, dejando al menos 104 muertos.
La tragedia ocurrió la noche del viernes cuando una fuerte tormenta aumentó el caudal de los ríos Mocoa y de sus afluentes Sangoyaco y Mulatos, cuyo desbordamiento provocó una avalancha de agua y piedras que se llevó todo lo que encontró a su paso.
El comandante de la Brigada 27 del Ejército, general Adolfo Hernández, señaló que las unidades del Ejército que trabajan en las labores de socorro le han informado de que hay 17 barrios de Mocoa afectados y que la situación más crítica se presenta en los de San Miguel, Progreso e Independencia que están más cercanos al curso del río Mocoa.
"También se están desplegando esfuerzos de búsqueda en el sector de Puerto Limón, donde aparecieron algunos cadáveres", agregó el general.
El general Hernández aseguró que un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) sobrevoló la zona y se pudo constatar que no se han estancado las aguas, lo que podría ocasionar nuevas avalanchas.
No obstante, "por precaución se podrían evacuar algunos barrios que están en riesgo si llegan a presentarse más lluvias".
Sobre la situación en Mocoa, ciudad situada en medio de la selva de la región amazónica que solo está comunicada con el resto del país por vía aérea y por una precaria carretera, Hernández señaló que el acceso es difícil pero ya han empezado a llegar los primeros auxilios.
"El hospital de Mocoa, el José María Hernández, está colapsado desde temprano y están atendiendo a las personas en otros lugares con ayuda de personal médico que ha llegado de otros municipios del Putumayo", manifestó.
El general Hernández manifestó además que un helicóptero de la Fuerza Naval del Sur llegó ya a Mocoa con un equipo médico completo y que de la Base de Tres Esquinas, en el vecino departamento del Caquetá, el Ejército envió también un equipo médico completo y un avión ambulancia.