El jefe de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en 2014, Roberto Prieto, reconoció este martes que "sí hubo una operación irregular" en las elecciones de 2010 en la que se recibieron aportes de la constructora brasileña Odebrecht a esa candidatura. "Eso es una realidad y lo tengo que decir honestamente, fue una operación irregular, y la campaña la tendrá que aceptar, y lo va a aceptar", dijo Prieto, en una entrevista con Blu Radio en la que subrayó que el hoy presidente colombiano "no tuvo nada que ver" con lo sucedido.
Santiago Rojas, Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, y que en 2010 fue jefe de campaña de Santos, dijo este martes que no se le comunicó la existencia de recursos de la constructora brasileña: "Estos recursos no fueron informados por ningún miembro de la campaña a la gerencia de la misma y, por lo tanto, no ingresaron de acuerdo con los procedimientos establecidos para la recaudación de fondos".
Santos se apresura en negarlo
Poco después de esta afirmación, Santos lanzó un video a través de su cuenta de Twitter para rechazar las afirmaciones de Prieto y subrayar que desconocía dicha financiación: "No autoricé ni tuve conocimiento de estas gestiones, las cuales se hicieron en directa violación de las normas éticas y de control que exigí se impusieran en la campaña".
Condeno -de la manera más enfática- los hechos revelados alrededor de mi campaña del 2010. Pido a los involucrados asumir su responsabilidad pic.twitter.com/4fOSRVrUGp
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) March 14, 2017