Menú

Santos, premiado por Rajoy, defiende en Madrid el acercamiento de presos etarras: "No creo que haga daño a nadie"

El presidente colombiano dice haber aprendido la lección de los referendos: otra consulta solo serviría para "polarizar" a la población.

El presidente colombiano dice haber aprendido la lección de los referendos: otra consulta solo serviría para "polarizar" a la población.
Santos con Rajoy este miércoles | EFE

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha viajado a Madrid para recibir el premio Nueva Economía Fórum de manos del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha aprovechado para conceder varias entrevistas en las que ha hablado de los cambios en el documento para la paz colombiana tras el "no" recabado en el referéndum. Además, ha hablado del terrorismo de ETA: en su opinión, el acercamiento de los presos "no haría daño a nadie".

En una entrevista en Onda Cero, preguntado sobre la banda terrorista ETA, ha indicado, tras señalar que no quería "inmiscuirse", que "no vería ningún problema" en el acercamiento de los presos al País Vasco. "No vería ningún problema en que paguen sus penas en unas cárceles más cercanas al sitio donde viven. No creo que haga daño a nadie", ha dicho.

En otra entrevista en Antena 3, ha aludido al no del pueblo colombiano que tumbó su acuerdo con las FARC y al nuevo texto, que esta vez no ha sometido a referéndum. Preguntado por este punto, Santos ha alegado que convocar un nuevo plebiscito supondría "polarizar de nuevo a la población colombiana". Él, ha argumentado, tiene que evitarlo como jefe del Estado.

Además, Santos ha reconocido haber aprendido la lección de no hacer un referéndum cuando es innecesario.

Pocos días después de recibir en Oslo el Nobel de la Paz, el presidente colombiano ha indicado que "es mucho más difícil hacer la paz que la guerra" porque es necesaria "más habilidad y perseverancia" e implica "aprender a perdonar y cambiar los corazones". Sobre las críticas de su predecesor y mentor, Álvaro Uribe, y la sociedad que sigue rechazando el proceso por su claudicación ante el narcoterrorismo, Santos ha contestado: "No quiero polemizar con Uribe, sino implementar los acuerdos".

Ha añadido que el nuevo acuerdo tiene el apoyo "de la inmensa mayoría" de los colombianos, aunque ha reconocido que hay un sector que son los del "nunca" estarán de acuerdo. "Hay que convivir con ellos", ha dicho. Y sobre la caída de su popularidad, considera que nunca ha gobernado "para estar bien en las encuestas" y que "si hubiera pensado en la popularidad no lo habría iniciado (el proceso de paz)".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura