Con 130 votos a favor y ninguno en contra, la plenaria de la Cámara de Representantes, que cuenta con 166 escaños, avaló el segundo pacto alcanzado por el Gobierno colombiano y los terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y ahora queda el camino libre para proceder a su implementación.
A través de su cuenta de Twitter, el presidente Juan Manuel Santos quiso mostrar su "gratitud con Congreso por histórico respaldo a esperanza de paz de los colombianos". Agregó que "la paz es la victoria de nuestros soldados y policías. Estamos ad portas de comenzar una nueva era para Colombia gracias a su sacrificio".
.@CamaraColombia aprueba refrendación del #NuevoAcuerdo. Gratitud con Congreso por histórico respaldo a esperanza de paz de los colombianos https://t.co/5x9hqz0mNM
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) December 1, 2016
La bancada del opositor Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe, se retiró del pleno en el momento de las votaciones. En su intervención, Uribe reconoció que en el último texto "hubo mejoras" pero defendió su ausencia en el Senado en la votación alegando que "el Gobierno anunció que tendría el alcance jurídico de refrendación con el efecto de activar el 'fast track' (vía rápida)". "Por eso no la podemos votar, porque ya hemos dicho que aquí siempre se habló en el Ejecutivo, en el Congreso y en la Corte de una refrendación de democracia directa", concluyó.
La aprobación legislativa se dio en medio de un acalorado debate en el que la voz del Gobierno la llevó el jefe negociador de la parte gubernamental, Humberto de la Calle, quien reiteró que al nuevo acuerdo se incorporaron "el mayor número posible de cambios, 57 de los 60 propuestos".