El presidente de EEUU, Barack Obama, y su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, mantuvieron este domingo una conversación informal en Lima al inicio de la cumbre de líderes del APEC.
La conversación que apenas duró cuatro minutos giró en torno a la situación de Ucrania y Siria, según informó la Casa Blanca. Obama urgió a Putin a "respetar" los compromisos asumidos por Rusia dentro de los acuerdos de Minsk sobre Ucrania, según detalló el alto funcionario bajo anonimato. Además, Obama subrayó ante el líder del Kremlin el "compromiso" de EEUU y sus socios "con la soberanía de Ucrania".
Por otro lado, Obama enfatizó la "necesidad" de que el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, sigan buscando opciones, junto con la comunidad internacional, "para disminuir la violencia y aliviar el sufrimiento del pueblo sirio".
El breve encuentro entre Obama y Putin se produjo al comienzo de la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en la que ambos participan. Los dos mandatarios dialogaron brevemente de pie en la sala del Centro de Convenciones de Lima donde se celebra la cumbre y se dieron la mano.