Colabora

El Gobierno colombiano y las FARC cierran un segundo acuerdo de paz

Después del rechazo del primer acuerdo de paz, el Gobierno colombiano y las FARC presentaron un nuevo texto con aportes de otros sectores.

El terrorista Iván Márquez y Humberto de la Calle. | EFE

Según el comunicado hecho público este sábado, este nuevo acuerdo final se logró "atendiendo el clamor de los colombianos por concretar su anhelo de paz y reconciliación". El nuevo documento fue firmado por los jefes negociadores del Gobierno, Humberto de la Calle, y de los terroristas, Iván Márquez, quienes han encabezado nueve días de intensas reuniones en la capital cubana para alcanzar un nuevo consenso con el fin de "alcanzar una paz estable y duradera".

La letra del acuerdo "integra cambios, precisiones y aportes de los más diversos sectores de la sociedad y que revisamos uno a uno", señala el comunicado que fue leído por los embajadores representantes en La Habana de los países garantes del proceso, Cuba y Noruega. "La construcción de una paz estable y duradera, objetivo al que responde este nuevo Acuerdo, debe ser el compromiso común de todos los colombianos que contribuya a superar la polarización y que recoja todas las expresiones políticas y sociales", prosigue.

Además, los negociadores invitan "a toda Colombia y a la comunidad internacional, siempre solidaria en la búsqueda de la reconciliación, a acompañar y respaldar" el nuevo pacto "y su pronta implementación para dejar en el pasado la tragedia de la guerra" pues, agrega, "la paz no da más espera".

Horas antes de que se anunciara el nuevo acuerdo, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, convocó a una reunión "urgente" al expresidente Álvaro Uribe, líder del opositor Centro Democrático, que encabezó la campaña del "no" en el plebiscito para refrendar el acuerdo de paz inicial.

Uribe pide que no sea "definitivo" antes de ser presentado

Después de reunirse con Santos, Uribe pidió al presidente que el nuevo acuerdo de paz sea presentado a la oposición y a las víctimas del conflicto armado antes de darlo como "definitivo".

"He pedido al presidente de la República que los textos que anuncian de La Habana no tengan alcance definitivo, que sean puestos en conocimiento de los voceros del 'no' y de las víctimas, quienes los estudiarán en breve tiempo y expondrán cualquier observación o solicitud de modificación en nueva reunión con el equipo negociador del Gobierno", expresó. "He insistido al presidente de la República en la necesidad de un acuerdo nacional sobre la paz, que incluya a las instituciones de justicia", agregó Uribe en la declaración leída a la prensa.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario