La mujer del líder opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, pidió este miércoles al Gobierno de Nicolás Maduro una "prueba de vida" de su marido porque, según denunció Voluntad Popular –su partido político-, este llevaba cien horas incomunicado en la cárcel de Ramo Verde, donde cumple condena.
Así se lo hacía constar Tintori al propio papa Francisco hace horas:
8pm Maduro no ha dado FE DE VIDA de Leopoldo López @Pontifex_es
— Lilian Tintori (@liliantintori) 3 de noviembre de 2016
En la noche del miércoles, Tintori encabezó una vigilia en los alrededores de la prisión. En imágenes recogidas por VPI tv, vemos a la esposa de López acompañada por un grupo de opositores. Mientras Tintori llama a la oración y a la esperanza, el resto canta proclamas de apoyo al líder encarcelado.
Entonces, en un momento dado, López lanza un grito desde la cárcel y su voz se puede escuchar desde el exterior: "¡Fuerza, viva Venezuela, viva Voluntad Popular!". Quienes se reunieron para apoyarlo reaccionan clamando "fuerza y fe" varias veces.
Después de 150 horas sin saber de Leopoldo logramos la fe de vida y desde su celda nos gritó ¡Fuerza, viva Venezuela, viva Voluntad Popular! pic.twitter.com/wCBeaRncK7
— Lilian Tintori (@liliantintori) 3 de noviembre de 2016
El 10 de septiembre de 2015, López fue condenado a 13 años, nueve meses, siete días y 12 horas de cárcel por incitar a la violencia en las manifestaciones opositoras de 2014, que se saldaron con 43 muertos, cientos de heridos y miles de detenidos.
La Mesa de Unidad Democrática (MUD) –coalición opositora- asegura que se trata de un "preso político" y ha exigido su liberación y la de otros disidentes encarcelados como gesto de buena voluntad del Gobierno de cara al diálogo político. Ya han sido excarcelados cinco.