Después de reunirse durante de casi cinco horas con Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño, el expresidente colombiano Álvaro Uribe pidió que la comunidad internacional acompañe la "nueva etapa" de la democracia colombiana tras el triunfo del "no" en el plebiscito celebrado el domingo: "Pedimos a las Naciones Unidas que acompañe esta nueva etapa de la democracia colombiana, porque el resultado del domingo rechazó los acuerdos, pero reafirmó el deseo unánime de paz".
Uribe, senador del partido Centro Democrático, pidió además "comprensión y apoyo a la comunidad internacional" al indicar que "es mejor la paz para todos los colombianos que un acuerdo débil para la mitad de los ciudadanos". Con ese propósito, Uribe dijo que él y sus acompañantes plantearon a Santos "ajustes y proposiciones iniciales que deberán introducirse" al texto alcanzado con las FARC".
El expresidente aseguró que durante el encuentro expresaron sus preocupaciones "por la impunidad total, la elegibilidad política de personas responsables de delitos de lesa humanidad, por los secuestrados de quienes nada se sabe, por los miles de niños reclutados que no han regresado a sus hogares". También señalaron que debe haber "claridad por parte del Gobierno, que los acuerdos no pueden asimilarse a un tratado internacional, ni a un tratado especial menos después de haber sido rechazados por el pueblo".
Uribe insistió en la necesidad de "un alivio judicial, sin impunidad" para los integrantes de las Fuerzas Armadas, al tiempo que reclamó que "las FARC cese todos los delitos y que sus integrantes gocen de efectiva protección". "Expresamos al Gobierno soluciones jurídicas y económicas, vinculadas a la eliminación del narcotráfico, que sean inmediatas para los guerrilleros rasos no incursos en delitos de lesa humanidad", dijo.
De igual forma pidieron que se reconozca a todas las víctimas de las FARC y que instituciones como la justicia "deben ser mejoradas, pero no sustituidas" por el mecanismo transicional incluido en el acuerdo firmado el pasado 26 de septiembre en Cartagena. "Insistimos ante los colombianos que un acuerdo que ponga en riesgo la iniciativa privada cierra las posibilidades de superación de la pobreza y de construcción de equidad", agregó Uribe.
Santos apela a dejar antagonismos
Tras la reunión, Santos apeló a que todas las fuerzas políticas del país depongan sus "antagonismos y rencillas" para que haya unidad nacional que permita conseguir la paz con las FARC: "Estamos muy cerca de lograr la paz, una paz estable, duradera y con un apoyo ciudadano más amplio".
El presidente de Colombia señaló que tiene el propósito de escuchar a los opositores al acuerdo en diferentes comisiones y "atender en la medida de lo posible sus observaciones y propuestas de ajuste". Dijo que quiere así "encontrar un camino" que permita "no solo culminar el acuerdo de paz con las FARC, sino fortalecerlo".
Sobre la reunión con Uribe, señaló que "escuchamos por cerca de cuatro horas con mucha atención sus inquietudes. Todas ellas, y otras que no se trataron, se analizarán en el marco de la comisión acordada. Esta interlocución comenzará mañana", anunció.
Escuchamos a @AlvaroUribeVel, sus acompañantes y otros promotores del No. Desde este jueves analizaremos con ellos sus dudas e inquietudes pic.twitter.com/O7MWrz2nbS
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) October 5, 2016
Pastrana: "Hoy se está uniendo el país"
Por su parte, el expresidente Andrés Pastrana aseguró al término de su reunión que, "contrario a lo que se pensaba, hoy se está uniendo el país". Señaló que "con el 'no' se unió a los colombianos. El 99 % del país está convencido y estamos con la paz. Nunca un presidente de Colombia había tenido tanto respaldo. Hay un documento base importante que es el de La Habana, hay cosas buenas que hay que rescatar y otras que hay que implementar", manifestó Pastrana a su salida de la reunión.
Le pido a la comunidad internacional no flaquear en su compromiso con la paz de Colombia.
— Andrés Pastrana A (@AndresPastrana_) October 5, 2016
Sobre la cita con Santos, que duró media hora, Pastrana indicó que fue "una charla muy productiva, donde tocamos varios temas, lógicamente estamos pendientes de la respuesta de las FARC". También, dijo que "hay que buscar un mecanismo para transmitir (a las FARC) las inquietudes del 'no', porque quien dirige la política de paz en Colombia es el presidente, él nombra a su equipo, el responsable de la paz es él", comentó.
A juicio del exmandatario, el alto el fuego bilateral cuya duración fue prorrogada por el Gobierno, "es importante", pero, aclaró, "no hay que tener preocupación porque el presidente tiene facultades para aumentarlo cuantas veces sea necesario".