Colombia, un país dividido ante el acuerdo de paz con las FARC
El acuerdo entre el Gobierno de Santos y los terroristas de las FARC será firmado este lunes 26 y sometido a referéndum el 2 de octubre.
Después de cuatro largos años de negociaciones en La Habana, los colombianos se aprestan a dar su opinión respecto a los acuerdos entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y los terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El día indicado será el 2 de octubre, aunque 6 días antes –el lunes 26 de septiembre– se habrá firmado ya el acuerdo entre las partes.
No son pocos los que han criticado los principales puntos, entre ellos Álvaro Uribe, duro crítico de Santos en las negociaciones con los terroristas. Uno de los puntos más polémicos es la incorporación a la vida civil y política de los terroristas de las FARC. Es así que el nuevo partido que surja –cuando los enviados de las Naciones Unidas comprueben un auténtico desarme– tendrá asegurada su presencia en el Congreso y en el Senado, con al menos cinco escaños en cada una de las cámaras, aunque no haya logrado el número de votos suficientes.
La oposición al acuerdo por parte de un sector político ha provocado que Uribe y Andrés Pastrana –también expresidente– pidieran en un comunicado a los jefes de Estado y de Gobierno de otros países que no asistan a la firma de la paz al considerar que se trata de una "intromisión en asuntos internos". Son varios los gobernantes que han mostrado su interés de estar ese día. Pastrana dijo hace unos días en una entrevista al diario ABC que "las FARC se acaban como guerrilla, pero siguen como cártel", aludiendo a su cercana relación con el narcotráfico. Cree además que "el Acuerdo de La Habana borra la línea entre víctimas y victimarios" y por eso a partir de ahora "todo queda bajo sospecha".
Varios medios de comunicación han detallado algunos aspectos de los acuerdos y además han recordado las palabras de Santos durante todo el proceso de negociación en La Habana. Tal es el caso de RCN Televisión, que se centró en el dinero que recibirán los terroristas durante 24 meses, además de los mencionados escaños garantizados.
Este acuerdo deberá pasar por el proceso de referéndum el próximo domingo 2 de octubre. Para que sea aprobado, la opción del sí necesitará lograr al menos el 13% del censo electoral, lo que corresponde a 4.396.626 votos.
Sin extradición a EEUU
La presencia de los terroristas en el legislativo colombiano no es el único punto polémico. Otro es la no extradición de miembros de las FARC que hayan sido reclamados por EEUU por casos de narcotráfico. Según reveló a EFE Félix Antonio Muñoz, Pastor Alape, uno de los jefes de las FARC, "todo está enmarcado en la Jurisdicción Especial para la Paz que Estados Unidos acompañó a través de su enviado, Bernard Aronson, y en cada uno de los puntos que fuimos acordando EEUU manifestó su apoyo total".
El acuerdo también contempla la creación de un tribunal para juzgar diversos delitos. Por ahí pasarán terroristas que afrontarán "penas privativas de la libertad"solo para los delitos que infrinjan el Tratado de Roma, entre ellos los de lesa humanidad, tortura, reclutamiento de menores o abusos sexuales.
El 'sí', por delante en las encuestas; pero sube el 'no'
Los últimos estudios realizados por las empresas encuestadoras apuntan a que el sí tendrá una votación favorable. La encuesta de Gallup, publicada por Caracol, señala que el 67,7% de los colombianos se muestra a favor de los acuerdos y que el 32,4% son contrarios a los mismos.
El problema de esta encuesta es que el 30,5% de los encuestados confiesa que no conoce nada de los acuerdos y un 17,4% señala conocer poco. Otro dato importante es que, pese al porcentaje favorable al proceso, el 74,8% no está de acuerdo con que los terroristas participen en la vida política sin pagar sus delitos con cárcel.
Por otro lado, la encuesta de la firma Datexco, publicada por el diario El Tiempo, señaló que un 55,3% está a favor del acuerdo, contra un 38,3% que lo rechazaría. El dato significativo es que en apenas una semana el sí bajó casi 10 puntos (tenía 64,8%), la misma cantidad que ganó el no (tenía 28,1%).
Lo más popular
-
La "menopausia masculina": la realidad de la andropausia y cómo afecta a los hombres -
Al Gobierno le estalla en las manos el llenado de la hucha de las pensiones -
El mensaje que Delcy Rodríguez traía para Sánchez en su viaje a España: apoyo en la Internacional a cambio de negocios -
Domingo Soriano: 'La derrota más necesaria del sanchismo' -
Mónica García pide a los funcionarios que "no se preocupen" por Muface porque el sistema público "es la envidia del mundo"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios