En un acto televisado, el expresidente del Parlamento, Diosdado Cabello, señaló que las fuerzas de seguridad del Estado venezolano detuvieron al dirigente opositor Yon Goicoechea, por planear acciones contra Nicolás Maduro: "Ese señor fue entrenado por el imperio norteamericano durante años (...) él se fue de Venezuela, alguien le dio 500.000 dólares, parece que se le acabaron los reales y quiere venir a buscar sangre, le dieron la tarea allá en Estados Unidos".
Cabello aseguró que el opositor, dado como secuestrado durante horas por la alianza de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD), portaba cordones detonantes para explosivos al momento de su detención. Se refirió además a las redadas policiales registradas en las últimas horas en las residencias de varios dirigentes opositores y afirmó que no se trata de persecución política sino de actuación de las fuerzas de seguridad del Estado.
"Hoy actuaron los organismos del Estado, y seguirán actuando, porque nosotros preferimos un millón de veces encarcelar con tiempo a un asesino que una gota de sangre de un venezolano vaya a correr en las calles de Venezuela, porque eso es lo que ellos (opositores) buscan, un muerto", agregó.
Goicoechea es miembro del partido Voluntad Popular, fundado y liderado por el opositor encarcelado Leopoldo López, y perteneció al movimiento estudiantil que protagonizó una oleada de protestas antigubernamentales en el año 2007.
La MUD convocó a una multitudinaria movilización este jueves en Caracas para presionar por un referendo revocatorio presidencial, iniciativa que ha sido vista como un plan de insurrección por el Gobierno que ha detenido al menos a tres personas que, según el chavismo, planeaban actos violentos este 1 de septiembre.