El ministro boliviano de Gobierno (Interior), Carlos Romero, confirmó este jueves el asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes. "Estamos desarrollando las diligencias necesarias para que nos entreguen el cuerpo inerte del doctor Illanes. Tenemos un profundo dolor y nos solidarizamos con el dolor de la familia", dijo Romero en una declaración a los medios en el Palacio de Gobierno.
El ministro boliviano confirmó con esa declaración la versión que circulaba desde la tarde del jueves, cuando el periodista Moisés Flores dijo haber visto el cadáver en un cerro cerca de la localidad de Panduro, a unos 180 kilómetros de La Paz, donde volvieron a registrarse violentos enfrentamientos entre mineros y policías.
Romero dijo que Illanes solicitó ir a Panduro para poder abrir un espacio de diálogo con los manifestantes, que cumplen este jueves tres días de bloqueo de carreteras para oponerse a una ley sobre sindicatos promulgada por el presidente Evo Morales. El ministro agregó que por distintos medios el Gobierno exhortó a los mineros a liberar a la autoridad secuestrada.
"Queremos no solamente expresar nuestro profundo repudio por este hecho criminal sin precedentes, sino al mismo tiempo solicitar a la Justicia que esclarezca este asesinato y establezca responsabilidades", concluyó el ministro.