Algo más de 58.000 personas cruzaron la frontera entre Colombia y Venezuela durante este domingo, según informa Europa Press.
Aunque suene a mucho, esta cifra supone un descenso del 35 por ciento con respecto a la jornada del día anterior. El anuncio de la reapertura de los cinco puestos fronterizos ha hecho que, desde el pasado jueves, miles de personas crucen de un país a otro.
Ese anuncio llegaba justo después de una reunión de los presidentes de ambos países en la que ordenaron a sus respectivos Gobiernos "buscar acuerdos" para tener "una frontera normal". Para evitar incidentes, Bogotá ha pedido a las personas que quieran cruzar la frontera que revisen qué productos se pueden pasar de uno a otro lado, señalando que sólo está permitido "el paso de productos de la canasta básica familiar".
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, señaló la importancia de "tener un control muy efectivo de la frontera y poder garantizar su seguridad". Mientras, su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, señaló el valor histórico de esta región: "Esta es una zona de paz, aquí se fundó Colombia, en el Orinoco, este es un lugar sagrado".
La clausura de la linde el pasado mes de agosto provocó una crisis humanitaria sin precedentes porque miles de colombianos que residían en Venezuela, tanto legal como ilegalmente, tuvieron que volver a su país.
Colombia ha insistido a Venezuela en numerosas ocasiones a lo largo de este año en que deben abrir de nuevo los pasos fronterizos, pero Caracas se ha negado hasta que Bogotá asuma su responsabilidad en la lucha contra el crimen organizado en esta zona.