El secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, señaló que "de la respuesta del Consejo Nacional Electoral (CNE) dependerá el tono de nuestra respuesta".
Torrealba reiteró que el bloque de partidos opositores considera necesario dialogar con Nicolás Maduro y que tomarán "todas las medidas posibles" para evitar que el Gobierno venezolano postergue el revocatorio hasta 2017 cuando, de ganarlo, asumiría el poder el vicepresidente hasta que finalice el período en 2019.
El presidente del Parlamento venezolano, el opositor Henry Ramos Allup, dijo el jueves pasado que respondería el fin de semana y en nombre de toda la dirección opositora a la invitación al diálogo realizada por el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper.
Sin embargo, el opositor Enrique Márquez, primer vicepresidente de la Cámara, aseguró que la carta de Samper no ha sido respondida a la espera del pronunciamiento del órgano electoral que podría, según dijo, acelerar el diálogo político en el país caribeño. Simón Calzadilla, segundo vicepresidente del parlamento, afirmó que los líderes de la MUD están evaluando cómo responder a la misiva de Samper y que un avance en el proceso del referendo "ayudaría muchísimo" para concretar conversaciones formales entre las partes.
El exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y los expresidentes Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana), que han actuado como mediadores para facilitar el diálogo, han visitado al menos en dos ocasiones Venezuela y se han reunido por separado con representantes del chavismo y la oposición.
Torrealba, Márquez y Calzadilla coincidieron en considerar inminente que se dé el diálogo político y también en que este dependerá del cumplimiento de sus condiciones, entre las que se encuentran el respeto al Legislativo, el referendo y la liberación de los considerados por la oposición presos políticos.