La canciller colombiana, María Ángela Holguín, señaló a través de un comunicado que "vamos a trabajar para que ya la apertura, la próxima apertura, sea la definitiva. O sea, que el próximo fin de semana no habrá paso como lo hubo este fin de semana y el anterior, sino que vamos a trabajar para poder tener una frontera que rápidamente tengamos lista para abrir".
Maduro ordenó el 19 de agosto del año pasado el cierre del principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, como parte de su estrategia para combatir el paramilitarismo y el contrabando en la zona. Este fin de semana casi 130.000 venezolanos cruzaron a Colombia por cuatro pasos fronterizos abiertos temporalmente para que pudieran comprar alimentos, artículos de primera necesidad y medicamentos. El domingo 10 de julio, otros 35.000 venezolanos entraron al país con el mismo fin.
La ministra de Exteriores colombiana estuvo este lunes en Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, limítrofe con Venezuela, en donde se reunió con autoridades locales. Asimismo, Holguín se entrevistó con el gobernador del estado venezolano del Táchira, José Vielma Mora, con quien coincidió en que se debe buscar la apertura de la frontera pero bajo unos acuerdos en seguridad y control.
"Yo creo que un país que recibe 120.000 personas en un fin de semana pocas veces se ve, y que no hubiera ocurrido nada el riesgo es grande, pero la satisfacción de poder ayudar a los venezolanos" dijo la ministra. Insistió en que están "trabajando por una frontera segura y legal, migratoriamente efectiva, pero que quede abierta de manera permanente".