En una columna publicada este domingo y titulada "409.313", una alusión a la cantidad total de firmas validadas para el referéndum revocatorio de Nicolás Maduro, el líder opositor señaló que "el expresidente Zapatero se está moviendo en aviones de PDVSA. Viniendo en secreto, y bajo estas circunstancias, en mi opinión, el expresidente queda descalificado para liderar una mediación para el diálogo".
Henrique Capriles destacó que el grupo de mediación –integrado por José Luis Rodríguez Zapatero, el panameño Martín Torrijos y el dominicano Leonel Fernández–, debería incluir a otras personas, "si de verdad se quiere un proceso transparente y sincero, no un diálogo hipócrita".
Además, recordó que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, impulsó la activación de la Carta Democrática Interamericana: "Debe quedar claro que la Carta Democrática es para defender la institucionalidad de un país, no de un presidente. La OEA no es una tribuna para defender a un Gobierno, sino a los pueblos y sus instituciones". Así, argumentó que el diálogo político "debe ser para buscar solución a la crisis, no para negociar los derechos de los venezolanos".
En cuanto al revocatorio, Capriles aseveró que "quien se sabe seguro del apoyo de su pueblo va a elecciones sin pensarlo mucho, porque estaría reafirmando su convicción, pero para quien se sabe sin pueblo solo le queda la verborrea y el desprecio por quienes se sabe derrotado". Además, destacó la culminación del proceso de validación de firmas de ciudadanos a pesar de todas las "barreras de las injusticias y las desigualdades". Por eso agregó que "logramos validar 409.313 firmas, lo que es más del doble de las requeridas en ese 1% que no aparece en la Constitución, sino que el CNE se inventó en 2007 con el reglamento que rige el Referendo Revocatorio, pero que ahora ni eso quieren acatar".