Colabora

Zapatero, invitado especial de Maduro en Caracas

El expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, aterriza en Caracas para "rebajar la tensión" en un viaje organizado por Unasur.

José Luis Rodríguez Zapatero, la pasada semana en Santo Domingo | EFE

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha llegado este lunes (madrugada del martes en España) a Caracas, la capital de Venezuela, en un viaje organizado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para intentar rebajar la tensión entre Gobierno y oposición, han confirmado a Europa Press fuentes cercanas al ex jefe del Ejecutivo.

Zapatero ha viajado a Caracas junto al expresidente panameño Martín Torrijos con quien ha coincidido en las elecciones de República Dominicana. De hecho, las fuentes han precisado que el viaje a Venezuela no estaba previsto de antemano sino que se ha organizado en las últimas horas desde República Dominicana.

El objetivo, han precisado, es intentar contribuir a rebajar la tensión en un momento en que el Gobierno de Nicolás Maduro ha prolongado el estado de emergencia económica. La oposición ha convocado para este miércoles una manifestación a favor del referéndum revocatorio, tras haber reunido la firmas necesarias para su convocatoria.

Mientras, Maduro lanza consignas contra el referéndum revocatorio e incluso hace llamamientos a las armas. Según aclaran algunas fuentes el viaje de Zapatero no está, en principio, relacionado con la Comisión de la Verdad propuesta por Maduro -y de la que el expresidente formará parte- para investigar las manifestaciones de febrero de 2014, por las que están encarcelados varios opositores, entre ellos Leopoldo López.

El líder opositor Henrique Capriles ya adelantó este lunes que Zapatero, junto a los expresidentes Martín Torrijos (Panamá) y Lionel Fernández (República Dominicana) viajaría esta semana al país para reunirse con representantes del Ejecutivo y de la oposición.

Precisamente, este mismo lunes Libre Mercado publica la nueva huida hacia adelante por parte del régimen venezolano después de que Maduro haya decretado el estado de excepción el pasado viernes, alentando la toma de fábricas, el encarcelamiento de empresarios que suspendan la producción y movilizando al ejército ante el elevado descontento social que existe en el país.

De momento, Maduro pretende impedir la celebración del referéndum revocatorio que podría acabar con su mandato tras la masiva recogida de firmas que ha impulsado la oposición chavista, al tiempo que limita la capacidad de acción de la Asamblea Legislativa, controlada por los opositores desde las elecciones de diciembre de 2015.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario