El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García Margallo, se ha mostrado exultante tras la visita del ejecutivo español a la tiranía castrista. Con la excusa de dar un "impulso" a la relación con Cuba, Margallo aterrizó en la isla caribeña acompañado por la ministra de Fomento, Ana Pastor para reunirse con un importante grupo de ministros cubanos y con el tirano Raúl Castro, con quien estuvieron charlando durante más de dos horas en un encuentro calificado de "Excelente, extraordinariamente familiar y cordial" por el jefe de la diplomacia española. En cambio, Margallo y Pastor no han tenido tiempo de reunirse con la disidencia de la isla, a quien el régimen continúa reprimiendo.
Tras su encuentro con los ministros castristas y con el propio Raúl Castro, Margallo dijo recordar "pocas visitas o pocas entrevistas a este nivel en que haya habido una cordialidad como la que ha habido ahora. Subrayando que es obvio que somos ministros, y que nos reciba un Jefe de Estado no es lo que el protocolo exige, es más bien muestra de un gesto especial hacia España por parte de las autoridades cubanas", destacó. En cambio, no ha habido noticia alguna de algún tipo de gesto especial del régimen a favor de la libertad en la isla o de indulgencia con los opositores reprimidos.
Entre los ministros de la tiranía castrista con los que se han reunido García-Margallo y Ana Pastor han estado el canciller Bruno Rodríguez, el vicepresidente Ricardo Cabrisas o los titulares de Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, Construcción, René Mesa y Transporte, Adel Yzquierdo.
Precisamente, la visita se produce después de que España haya anunciado que condona 1.800 millones de euros de deuda a la tiranía de Castro. Ahora, Según añadió Margallo, visiblemente satisfecho, "se culminan con este viaje cuatro años de trabajos de aproximación" entre España y el régimen totalitario de los Castro. En cuanto a las relaciones entre España y la dictadura dijo que se encuentran en "un momento dulce", tanto desde el punto de vista bilateral como en el escenario de "deshielo" entre Bruselas y La Habana tras el acuerdo de diálogo político y de cooperación alcanzado recientemente.
"Creo que hemos alcanzado el punto más álgido en las relaciones entre España y Cuba en estos años", añadió García-Margallo, quien consideró que se puede hablar de "un antes y un después" que ahora debe ser aprovechado para robustecer las relaciones económicas, comerciales y de cooperación.
Presumió Margallo de que España sea el tercer socio comercial de Cuba, solo por detrás de Venezuela y China, y el primero de Europa en la isla, con un volumen de intercambio comercial que en 2015 superó los 1.000 millones de euros y con posiciones de liderazgo tanto en presencia empresarial como en sectores estratégicos como el turismo.
Espera que, al igual que ha pasado entre Cuba y Estados Unidos y la Unión Europea, se abra una nueva era y nuevas oportunidades entre la isla y España. También ha insinuado Margallo que Castro invitará al Rey de España a la isla: "Lo único que nos ha dicho el presidente Castro cuando nos ha enseñado el Palacio de la Revolución (lugar de la reunión) es en qué sitio se produciría el saludo cuando viniese el Rey o el presidente del Gobierno. Y a buen entendedor, pocas palabras bastan", zanjaba.
Acuerdos en materia de Transporte
Por su parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, resaltó la importancia del memorando de entendimiento que ha suscrito en materia de Transporte con el ministro cubano de ese área, y que es el primero de su tipo suscrito entre los dos países.
Ese acuerdo establece la posibilidad de que los dos países cooperen en la ordenación del transporte por carretera, el diseño conjunto de normas sobre transporte marítimo, la gestión de servicios ferroviarios o el mantenimiento de trenes, así como la implantación y explotación de servicios aeroportuarios.
También incluye como posibles áreas de cooperación la estructuración financiera de los proyectos, la elaboración de programas de capacitación de ingenieros y otros profesionales o la promoción del desarrollo tecnológico y la innovación en el sector del transporte.
"Pretendemos que haya una relación estable y priorizando lo que más le interesa a las autoridades" de Cuba, que, según dijo la ministra de Fomento, ven a España "como un país que ha hecho un esfuerzo muy grande en materia de infraestructuras", uno de los principales puntos de interés del país caribeño.
Intensa actividad española en la isla
La visita de García-Margallo y Ana Pastor, que viajaron esta noche rumbo a Madrid, forma parte de un intenso mes de actividad española en la isla que continuará esta misma semana con la reunión los días 19 y 20 de mayo del Comité Bilateral Empresarial organizado por las cámaras de comercio de ambos países.
A ese encuentro asistirá el secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García-Legaz, en su tercer viaje a Cuba en los últimos 13 meses.
También esta semana está prevista la visita a la isla del presidente de la región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, y a finales de mes la del titular de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, quien asistirá en La Habana a un encuentro de comunidades gallegas de todo el mundo.
Otro de los hitos en el relanzamiento de las relaciones hispano-cubanas fue la firma el pasado 4 de mayo en Madrid del acuerdo para reestructurar la deuda a medio y largo plazo de la isla, monto que en octubre del año pasado ascendía a los 2.444 millones de euros y que estaba íntegramente impagada.