El Supremo venezolano, otra vez en auxilio de Maduro
El Tribunal Supremo determinó que "cualquier enmienda" de la Constitución para reducir el período presidencial no podrá aplicarse a Maduro.
En la sentencia, hecha pública este lunes, se señala que "esta Sala Constitucional concluye que tratar de utilizar la figura de la enmienda constitucional con el fin de acortar de manera inmediata el ejercicio de un cargo de elección popular, como el de presidente de la República, constituye a todas luces un fraude a la Constitución".
Con esta sentencia se invalida la aprobación en primera discusión del proyecto de enmienda constitucional para reducir el período presidencial de seis a cuatro años que el Parlamento de contundente mayoría opositora hizo el miércoles pasado. En el texto de la decisión del TSJ se señala que la Constitución prevé "un mecanismo político efectivo" para aplicarse a funcionarios en funciones "como el referendo revocatorio contemplado en el artículo 72 de la Carta Magna", un sistema que la oposición también procura activar.
En el escrito introductorio a la sentencia, el TSJ señala que la Sala Constitucional determinó que cualquier enmienda que pretenda efectuarse a la Constitución de Venezuela, "no puede tener efectos retroactivos en el tiempo o ser de aplicación inmediata". Se agrega que admitir esta enmienda "constituiría un quebrantamiento incuestionable al ejercicio de la soberanía previsto en el artículo 5 de la Carta Magna, ya que se estaría desconociendo la voluntad del pueblo".
El proyecto de enmienda, que solo esperaba una segunda discusión para su aprobación definitiva, establece, además, que solo es posible una sola reelección presidencial, echando por tierra la legislación vigente que la prevé "indefinida".
La oposición venezolana quiere que Nicolás Maduro, que ya tiene tres años en el poder que constituyen la mitad de su mandato, salga de la Presidencia lo más pronto posible y por ello han decidido activar, desde el Parlamento, una enmienda constitucional, y también un referendo revocatorio que implicaría una consulta electoral.
Sin embargo, la enmienda constitucional ya ha encontrado un obstáculo en la decisión del TSJ, mientras que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aún espera que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proporcione el formato para recoger la cantidad de firmas requeridas para activar el referendo.
El próximo miércoles se realizará una marcha en Caracas convocada por la MUD para presionar al CNE en la activación del referendo, aunque el dos veces candidato a la Presidencia Henrique Capriles ha dicho que esta movilización se suspenderá en caso de que el Poder Electoral facilite el formato de firmas antes de ese día.
Lo más popular
-
La trama de Aldama compartía información de investigaciones al PP por fraude en mascarillas: "De puta madre" -
La Policía explota tras denunciar Aldama que la mansión pagada para Delcy en España contó con su protección y del CNI -
Los vecinos de Valencia agrian la visita de Robles a la zona cero de la DANA y desatan el nerviosismo en su séquito -
Marlaska concedió la Medalla al Mérito de la Guardia Civil a Aldama en 2022 -
Vídeo: Estremecedor relato de Santiago Posteguillo de la DANA: "¿Cómo puede ser que en 48 horas no viniera nadie?"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios