El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, afirmó en la inauguración del seminario internacional "Mario Vargas Llosa: cultura, ideas y libertad" organizado en Casa América, que "el cambio no será completo en América Latina sin libertad en Venezuela" y aseguró que España "está y estará siempre a su lado para acompañar" lo que este pueblo "decida soberana y democráticamente". "Debemos apoyarles una y otra vez para que no decaiga su esperanza", apuntó.
Esto no gustó a Nicolás Maduro y en un acto de entrega de viviendas sociales en un barrio de Caracas respondió: "Nosotros no nos metemos con España, que bastantes problemas hay". Dijo que en ese país existe "una ley, que le llaman la ley mordaza, hay miles de detenidos y multados por hablar, por protestar los desahucios, por protestar el desempleo, solamente por hablar". Por eso consideró que esa ley "es más propia de un régimen como el de Francisco Franco que de un régimen democrático" y aseveró que en España "el 25% de la población está desempleada, no tiene ningún ingreso y nadie le apoya".
Sobre esto agregó que "el 55% de los jóvenes menores de 35 años están desempleados y desahuciados y qué dice Rajoy, qué hace la juventud española, se va, hay miles de miles de españoles viviendo en Alemania, en Londres, en Bruselas", afirmó. Maduro dijo que "miles de españoles" están regresando a Latinoamérica y que a Venezuela "han llegado unos cientos ya" que son recibidos "con los brazos abiertos". Asimismo, aseguró que en España hay 500.000 desahuciados, que en Venezuela no saben lo que son "porque no hay" y que éstos "siguen pagando en la calle la deuda al banco". "Porque en la España de Rajoy mandan los capitalistas, el capitalismo salvaje", sostuvo.
"Así que señor Rajoy, ocúpese de los problemas muy graves, usted ha llevado a la miseria, a la pobreza y al desahucio a toda España, y no hable más de la patria de Bolívar", recalcó. Subrayó que, si Rajoy "se mete con Venezuela", tienen que responderle "con un puño de frente y diciendo la verdad" y criticó que el presidente del Parlamento venezolano, el opositor Henry Ramos Allup, "salga a defender" al jefe del Gobierno español. "Quien se meta con Venezuela tendrá nuestra respuesta. Hacer respetar la patria es como hacer respetar a uno de sus hijos", dijo.