El Estado argentino es propietario del 16% de las acciones de La Nueva Televisión del Sur, sociedad dueña de Telesur y en la que también son accionistas los Estados de Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Uruguay.
La decisión de abandonar la cadena, que inició su trabajo en 2005, fue adoptada por el ministro de Medios y Contenidos Públicos de Argentina, Hernán Lombardi, y el secretario de Comunicación Pública, Jorge Grecco: "Nuestro país no tenía ninguna injerencia en los contenidos de la señal ni en su gerenciamiento. Esta determinación va en línea con lo que nos hemos propuesto para los medios públicos en términos de pluralismo y austeridad", explicó Lombardi en declaraciones publicadas por el diario La Nación, de Buenos Aires.
Maduro pasa al ataque
El que no ha encajado muy bien la noticia ha sido Nicolás Maduro. El chavista aseguró que "los mismos que desaparecieron a 30.000 jóvenes" durante la dictadura militar en Argentina ocupan ahora cargos en el Gobierno argentino de Mauricio Macri, y buscan hacer desaparecer ahora a Telesur.
"No podrán desaparecer a Telesur. Si lo prohíben en Argentina, millones de argentinos lo verán por internet, por las redes sociales (...), pero de Argentina no van a sacar ni a desaparecer a Telesur", insistió Maduro. "Inventaremos aparatos, pero de Argentina no sacan a Telesur; anótenlo", repitió el mandatario venezolano.