El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, revisó este lunes los avances del proceso de paz de Colombia, en reuniones por separado con los equipos del Gobierno y los terroristas de las FARC en La Habana, en un momento crucial de las negociaciones que están ya en su recta final, pero con complejos retos todavía pendientes.
En los dos encuentros, que tuvieron lugar a puerta cerrada sin acceso a la prensa, John Kerry recordó a ambas delegaciones que Estados Unidos apoya el proceso de paz y que está lista para apoyar también el postconflicto, con el plan "Paz Colombia" anunciado el mes pasado y por el que invertirán más de 450 millones de dólares cuando se logre el acuerdo final.
Kerry, quien acompaña a Barack Obama en su histórica visita a Cuba, señaló que los diálogos de paz de Colombia y la nueva relación entre Estados Unidos y la isla, "son una señal de la profunda transformación que se está produciendo en América Latina", indicó el Departamento de Estado en un comunicado.
El jefe de la delegación de paz del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle, destacó que el encuentro con Kerry fue muy "productivo" y permitió analizar "de manera muy detallada" los avances y los desafíos en la mesa de negociación. De la Calle, que se reunió con Kerry junto a todo su equipo de negociadores y asesores, indicó que EEUU ha comprometido ayuda para garantizar la "seguridad de las personas que dejen las armas", que es un elemento "crítico en las conversaciones".
El secretario de Estado se reunió también con el equipo de los negociadores de los terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), incluido el líder máximo, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", quien se encuentra desde el pasado septiembre en La Habana desde el pasado septiembre, aunque no participa directamente en la mesa de negociación. "Nos asisten razones para creer que los EEUU están en condiciones de ver en las FARC un socio confiable en la construcción de la paz continental, y esperamos que en consecuencia, nos reconozcan como una fuerza política empeñada en la expansión de la democracia y el progreso social de Colombia", señaló el grupo terrorista en un comunicado publicado en su página web.