Los sondeos de las empresas Equipos Mori e Ipsos difundidos por medios locales cuatro horas después del cierre de los colegios dieron al "No" a la reforma constitucional un porcentaje del 51 al 52,3% y al "Sí" entre un 47,7 y un 49%.
Tras conocer estos datos, Samuel Doria Medina, líder del partido opositor Unidad Nacional, pidió a Evo Morales que reconozca los resultados: "Bolivianos: ésta es la hora de la unidad, no es la hora de la revancha, de ajustes de cuentas, debemos asumir esta decisión que ha tomado el pueblo con humildad y optimismo".
El Gobierno no parece tan convencido de la derrota. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, subrayó que el resultado final "seguramente se dirimirá en las siguientes horas, esperando completar el 100% y tener resultados oficiales". Por su parte, el vicepresidente Álvaro García Linera explicó la posición del Ejecutivo y sostuvo que hay un "clarísimo empate técnico electoral" y explicó su posición al margen de error que tienen las encuestadoras en sus cifras frente a los cómputos definitivos oficiales.
Más de 6,5 millones de bolivianos estaban llamados a votar en el referendo, en el que se consultó sobre una reforma constitucional para ampliar de dos a tres los mandatos presidenciales consecutivos permitidos, lo que posibilitaría que Morales y el vicepresidente García Linera pudieran volver a ser candidatos en 2019.