El papa Francisco se reunirá con el patriarca Kirill de Moscú y toda Rusia, máximo representante de la Iglesia Ortodoxa Rusa, el próximo viernes 12 de febrero en Cuba, según ha anunciado la Santa Sede y el Patriarcado de Moscú en un comunicado que recoge Europa Press.
El pontífice argentino ya visitó Cuba en septiembre del año pasado y visitó al dictador Fidel Castro en su casa, destacando el "ambiente familiar". Este viaje también generó que la represión contra la disidencia se disparase.
En esta ocasión, será la primera vez en la historia en la que un Papa de la Iglesia Católica y un Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa se encuentren. El papa Francisco hará escala durante su viaje a México, y donde el Patriarca se encontrará en visita oficial. El encuentro incluirá una entrevista personal en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, y terminará con la firma de una declaración conjunta.
Esta reunión de los primados de la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa rusa, que ha sido preparada durante mucho tiempo, según el Vaticano, marcará una etapa importante en las relaciones entre las dos Iglesias.
La Santa Sede y el Patriarcado de Moscú esperan que también sea "un signo de esperanza para todos los hombres de buena voluntad". Por ello, la Santa Sede invita a todos los cristianos a rezar "fervientemente" para que Dios bendiga esta reunión, que producirá buenos frutos.