Menú

Argentina inicia una nueva era con Macri como presidente

Mauricio Macri ha jurado como presidente de Argentina en el Parlamento acompañado por jefes de Estado y con la ausencia de Cristina Fernández.

Mauricio Macri ha jurado como presidente de Argentina en el Parlamento acompañado por jefes de Estado y con la ausencia de Cristina Fernández.
Macri saluda a sus seguidores junto a su esposa e hija. | EFE

'Yo, Mauricio Macri, juro por Dios, nuestro Señor y estos Santos Evangelios, desempeñar con lealtad y honestidad el cargo de presidente de la Nación, y observar y hacer observar con fidelidad la Constitución de la Nación argentina. Si yo no lo hiciere, que Dios y la patria me lo demanden", dijo Mauricio Macri.

Quien hasta este miércoles desempeñó durante ocho años el cargo de alcalde de Buenos Aires prestó juramento ante la Asamblea Legislativa, reunión de las dos Cámaras del Congreso, tal como lo marca la Constitución, sin la presencia de su antecesora, Cristina Fernández. Previamente prestó juramento como vicepresidenta Gabriela Michetti. Macri, de 56 años, acudió al Parlamento junto a su tercera esposa, la diseñadora Juliana Awada, y la pequeña hija de ambos, Antonia, de 4 años.

En su primer discurso como Jefe de Estado, convocó a "todos a aprender del arte del acuerdo" y además llamó a la unidad y adelantó que, en el país, se viene un "tiempo nuevo, de diálogo y trabajo en equipo".

En su mensaje a la Asamblea Legislativa, Macri insistió en su llamamiento a la unidad, afirmó que su Gabinete no tolerará la corrupción y abogó por una Justicia independiente, aunque no adelantó ninguna propuesta concreta sobre sus planes de Gobierno. "Convoco a todos a aprender el arte del acuerdo", dijo antes de concluir su discurso, que duró unos 25 minutos. "Rechacemos todo lo que alguna vez nos haya confundido. Está en nuestras manos superar las situaciones que nos hayan desviado del camino de crecimiento", afirmó. "El desafío que nos aguarda es tarea de todo el pueblo argentino, e implica una responsabilidad compartida por todos". "El país lo vamos a sacar adelante entre todos", subrayó.

"Quiero ser el presidente de la integración y la colaboración entre distintos sectores, el presidente del trabajo en una Argentina unida y de pie", insistió en uno de los discursos de investidura más breves de la última etapa democrática argentina. "Necesito de su aporte, que nos marquen nuestros errores, porque sabemos que no somos infalibles", recalcó Macri, convencido de que "si los argentinos nos animamos a unirnos, seremos imparables".

Se comprometió a "combatir al narcotráfico como ningún otro gobierno lo ha hecho antes" y a impulsar la integración. "La integración de las diferencias es clave. Se viene un tiempo nuevo de diálogo, respeto y trabajo. Hemos vivido muchas divisiones, las confrontaciones nos ha llevado por caminos errados", dijo Macri. "La pasión es buena", admitió, pero puede "generar fanatismos que llevan a la violencia" y es necesario "sacar el enfrentamiento del centro de las escena".

Bastón de mando en la Casa Rosada

Macri completó los actos protocolarios de toma de posesión de la Jefatura del Estado al recibir el bastón de mando y la banda presidencial en la Casa Rosada, sede de la Presidencia, tras prestar juramento en el Congreso.

El senador Federico Pinedo, que desde la medianoche pasada, durante doce horas, ha sido la máxima autoridad del país en un rocambolesco proceso de investidura, fue el encargado de entregar los atributos de mando a Macri, ante la negativa de la ya expresidenta Cristina Fernández a participar en la ceremonia.

La entrega de los atributos de mando a Macri generó una agria polémica entre la anterior presidenta y el nuevo gobernante que terminó en la Justicia en vísperas de la investidura. Macri quiso retomar la tradición previa al kirchnerismo y recibir los atributos en la Casa Rosada, mientras que Fernández pretendía entregárselos en el Congreso, una costumbre que estrenó su fallecido marido, Néstor Kirchner, y que había seguido ella misma en la toma de posesión de sus dos mandatos.

Finalmente, el ahora presidente recurrió a la Justicia, que limitó el mandato de Fernández a la medianoche del miércoles y despejó a Macri el camino para organizar su protocolo de investidura. En una situación sin precedentes, en las doce horas que transcurrieron entre el final del mandato de Fernández y la asunción de Macri, el país estuvo formalmente a cargo del senador Pinedo.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura