Colabora

El chavismo acosa a la prensa con "su" justicia

El régimen chavista utiliza ahora maniobras judiciales para presionar a medios de comunicación y acosar a sus periodistas.

Una juez de Caracas ha impuesto la prohibición de salir del país a los directores de los medios venezolanos El Nacional, Tal Cual y La Patilla, a los que el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, había demandado por difamación.

Los directores del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero (que es además presidente-editor), del semanario Tal Cual, Teodoro Petkoff, y del diario digital La Patilla, Alberto Ravell, junto a los otros 19 directivos deberán presentarse una vez por semana ante el tribunal.

El pasado 21 de abril Cabello anunció la presentación de una demanda contra los tres medios por publicar una información del diario español ABC que aseguraba que el presidente del Parlamento estaría siendo investigado por la fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York por supuesta vinculación con la organización de narcotráfico del Cártel los Soles.

La acusación contra la máxima autoridad parlamentaria se sostendría en unas supuestas declaraciones del militar venezolano Leamsy Salazar, a quien la información identificaba como antiguo jefe de seguridad de Cabello, posición que éste rebajó a "miembro" del equipo, y que se encontraría colaborando con las autoridades estadounidenses, según el diario español. La demanda presentada por Cabello contra los tres diarios por difamación incluía a los accionistas, directores, consejo editorial y dueños de las publicaciones.

Según El Nacional, en la denuncia del presidente del Parlamento se pedía la prohibición de la salida del país y la presentación periódica ante el tribunal por "presunciones razonables" de peligro de fuga y de obstaculización de la justicia.

En una entrevista con la cadena NTN24 recogida por El Nacional, Miguel Henrique Otero aseguró que la juez decretó la prohibición de salir del país "sin haber emitido las boletas de citación", lo que consideró "totalmente irregular". Otero consideró que en Venezuela "los jueces dependen del Ejecutivo, reciben órdenes directas del Gobierno" y afirmó que "la justicia es un instrumento del Ejecutivo para criminalizar a la disidencia".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario