Según la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), la detención de Servando Gómez Martínez, alias la Tuta, se llevó a cabo en Morelia, capital del suroccidental estado de Michoacán, en una operación realizada por la Policía Federal (PF) sin disparar un solo tiro. El Gobierno mexicano ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos (unos 2 millones de dólares) por información que llevara a la captura de la Tuta, quien se había convertido en el capo más buscado del país como líder del cártel de Los Caballeros Templarios.
Servando Gómez se encontraba solo en una casa de Morelia y fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) en capital mexicana. Una fuente oficial dijo que la detención fue posible gracias a que la Tuta abandonó su guarida en la zona montañosa entre los estados de Michoacán y Guerrero, donde se escondió por más de un año. El objetivo de su salida era someterse a una intervención quirúrgica para cambiar su rostro o modificar el timbre de su voz, como lo había anunciado a finales de 2014, apuntó.
El arresto se produce después de que las fuerzas federales lograran abatir o capturar a personas clave de su entorno familiar y de colaboradores, quienes informaron a las autoridades que Gómez había salido de su escondite en la sierra.
La Tuta, profesor de escuela primaria que dejó las aulas para dedicarse al trasiego de marihuana hacia Estados Unidos en la década de los 80, se convirtió en 2014 en el líder de los templarios después de que sus máximos dirigentes fueran capturados o abatidos. La cúpula de la organización criminal estaba conformada por Nazario Moreno González, el Chayo; Enrique Plancarte Solís, el Kike; y Dionisio Loya Plancarte, el Tío. El Chayo y el Kike fueron abatidos en marzo pasado por fuerzas federales, mientras que el Tío fue detenido en enero de 2014, lo que llevó a la Tuta a asumir el control total de las operaciones.
El capo es famoso por las decenas de vídeos que filtró a los medios de comunicación, algunos de ellos difundidos en YouTube, en los que se ven distintos funcionarios y políticos de Michoacán en reuniones amistosas con el narcotraficante. La banda de Los Caballeros Templarios nació en diciembre de 2010 como una escisión de La Familia Michoacana y es acusada por las autoridades de producir y transportar drogas sintéticas y naturales a Estados Unidos.
El Gobierno federal intervino en enero de 2014 en Michoacán y envío a miles de militares y policías ante el vacío de autoridad que se vivía en la región por las acciones de los templarios y el avance de grupos civiles de autodefensa que tomaron las armas para luchar contra ese cártel.