El expresidente del Gobierno español Felipe González recibió este martes en Bogotá la ciudadanía colombiana de manos del presidente Juan Manuel Santos, que lo definió como "un ser extraordinario", amigo del país suramericano y de sus esfuerzos de paz.
González prometió cumplir la Constitución y la ley colombiana, y aseguró que de todas las distinciones que ha recibido ésta es la que más le emociona porque la mitad de su vida ha estado vinculado de alguna manera a Colombia.
"No pueden imaginar la satisfacción que me produce sentirme tan colombiano como español y tan español como colombiano", afirmó González en el acto, celebrado en el Salón Protocolario de la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.
Tras la toma del juramento, Santos exaltó la figura del político socialista así como su contribución a los distintos esfuerzos de paz hechos por Colombia en las últimas décadas.
"Hay eventos en la vida y en la Presidencia que le producen a uno una especial satisfacción, éste es uno de ellos, otorgar la ciudadanía a una persona que ha sido tan amiga de Colombia", manifestó Santos.
El gobernante destacó que González ha estado siempre dispuesto a colaborar, a ayudar a Colombia, y dijo sentirse honrado de poder decir que es su "amigo personal".
"Felipe González ha sido un ser extraordinario que le ha dado a España tal vez la mayor prosperidad que ha tenido en su historia reciente", dijo sobre su gestión.
Según Santos, González "para los colombianos ha sido una persona clave" pues no hay presidente de las últimas décadas que pueda decir que en momentos de angustia o de duda no lo tuvo "para dar sus consejos, para ayudar, para poner su granito de arena en forma efectiva, desinteresada, con cariño por Colombia y por los colombianos".
Hablando en nombre de todos los colombianos, Santos aseguró que es bueno poder decirle a González "que es uno de nuestros compatriotas, que esta es su patria que lo quiere y lo admira". "Usted sabe que aquí siempre tendrá un tapete rojo y un corazón abierto", concluyó.