En un artículo publicado en Cubadebate, una web muy cercana al régimen castrista y que dice estar "contra el terrorismo mediático", el dictador comparó el estilo de los portavoces de la OTAN con el de las SS nazis y arremetió contra el "cinismo" de Estados Unidos y la Unión Europea al fomentar conflictos en terceros países en lugar de emplear sus recursos en producir más alimentos, construir hospitales y escuelas y luchar contra enfermedades.
Fidel Castro dice que "muchas personas se asombran al escuchar las declaraciones de algunos voceros europeos de la OTAN cuando se expresan con el estilo y el rostro de las SS nazis. En ocasiones hasta se visten con trajes oscuros en pleno verano". Además argumenta que "el imperio de Adolfo Hitler, inspirado en la codicia, pasó a la historia sin más gloria que el aliento aportado a los gobiernos burgueses y agresivos de la OTAN, que los convierte en el hazmerreír de Europa y el mundo".
En el artículo, Castro se pregunta si, en lugar de promover conflictos, "no sería preferible luchar por introducir más alimentos, construir hospitales y escuelas para los miles de millones de seres humanos que los necesitan desesperadamente". Según él, John McCain, candidato a la Casa Blanca en 2008, participó en la creación del Estado Islámico y apuntó que lo hizo "junto a ese servicio en la creación del Estado Islámico que se apoderó de una parte considerable y vital de Irak, así como según se afirma, de un tercio del territorio de Siria". Por eso dice que "la política del imperio es tan dramáticamente ridícula que no tardará mucho en pasar al basurero de la historia".
Pero no acabó ahí el ataque. También criticó la política monetaria de Washington y Bruselas: "El euro, que al igual que el dólar no tardará en convertirse en papel mojado, llamado a depender del yuan y también de los rublos, ante la pujante economía china estrechamente unida al enorme potencial económico y técnico de Rusia". Agrega que "tenemos un adversario bastante poderoso como lo es nuestro vecino más próximo: Estados Unidos. Le advertimos de que resistiríamos el bloqueo, aunque implicara un costo muy elevado para nuestro país. No hay peor precio que capitular ante un enemigo que sin derecho te agrede".