Cerca de un centenar de integrantes del grupo disidente Damas de Blanco fueron detenidas durante varias horas este domingo en La Habana cuando intentaban realizar un acto conmemorativo por el vigésimo aniversario del hundimiento del remolcador "13 de marzo".
La portavoz del grupo femenino, Berta Soler, dijo a Efe que la detención se produjo después de la caminata que acostumbran hacer tras asistir a misa en la Iglesia Santa Rita, en la barriada de Miramar, y en el momento en que caminaban hacia una avenida bordeada por el mar, donde tenían previsto depositar flores.
Soler precisó que unas 89 mujeres de su grupo fueron interceptadas por agentes de civil y manifestantes progubernamentales en los alrededores del templo, y conducidas en tres autobuses a una unidad policial en la playa de Tarará (situada al este de La Habana), y pocas horas después liberadas.
Además refirió que nueve hombres opositores que las acompañaban también fueron arrestados unas horas en dependencias policiales, entre ellos, su esposo, el expreso político Ángel Moya. La iniciativa de hoy tenía como objetivo recordar el hundimiento del remolcador "13 de marzo", cerca a la bahía de La Habana, el 13 de julio de 1994, según explicó la disidente.
La líder de las Damas de Blanco dijo que había recibido noticias de otras detenciones de activistas de derechos humanos en otras ciudades de la isla como las orientales Santiago de Cuba, Bayamo, Holguín y Ciego de Ávila, y las occidentales Matanzas y Pinar del Río.
Gracias a las redes sociales y a la presencia de periodistas tanto de la agencia Efe como de France Press, el mundo ha podido conocer otra muestra más de la periódica represión que vive Cuba bajo la mano de Fidel. Es necesario recordar que hace apenas una semana, el domingo día 6 de julio, el régimen castrista detuvo a 125 mujeres del colectivo que encabeza, en distintos puntos del país.
El movimiento Damas de Blanco surgió para reclamar la libertad de sus esposos, hijos o hermanos opositores del llamado "Grupo de los 75" que fueron encarcelados y condenados a largas penas de prisión entre marzo y abril de 2003.