Menú

Pequeña esperanza para el diálogo en Venezuela

El diálogo en Venezuela parece estar en manos de la Unasur. Sus enviados ven voluntad en Gobierno y MUD para buscar soluciones.

El diálogo en Venezuela parece estar en manos de la Unasur. Sus enviados ven voluntad en Gobierno y MUD para buscar soluciones.

En su nueva visita a Venezuela para buscar relanzar un diálogo que por el momento sigue en punto muerto. Los ministros de Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Nuncio Apostólico, Aldo Giordano, anunciaron que tanto el Gobierno como la Mesa de Unidad Democrática (MUD) han expresado su voluntad de "seguir trabajando en la búsqueda de soluciones" a la crisis venezolana.

A través de un comunicado, los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador –que se desplazaron el domingo hasta Caracas– y el representante del Vaticano "resaltan la voluntad expresada por el Gobierno de Venezuela y los representantes de la MUD para seguir trabajando en la búsqueda de soluciones que beneficien a todos los venezolanos".

Además, revelaron que las partes "han presentado ideas", y ratificado su rechazo "a la violencia en todas sus formas", por lo que ahora "deberán reflexionar sobre los próximos avances en este diálogo". También reiteraron "su disposición a seguir trabajando con Gobierno y MUD para continuar el diálogo que permita avanzar en la búsqueda de soluciones", a la espera de que "se determine la fecha de la próxima reunión a la brevedad posible".

Ya este lunes el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño señaló en su cuenta de Twitter que "abrimos en Venezuela puentes de comunicación otra vez. Avanzamos en varios puntos de la agenda" e insistió en que "sostener un proceso de diálogo no es fácil". Sin embargo también mencionó una "disposición favorable del Gobierno de Venezuela y de la MUD" para intentar reactivar las conversaciones.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, reconoció el lunes que el organismo regional y Nuncio "están haciendo esfuerzos para crear las condiciones para que el diálogo con el Gobierno pueda continuar" en Venezuela. En declaraciones publicadas en el diario El Universal que "el diálogo no está cerrado, no está roto, pero no hay un hecho nuevo por el bien del país" y recordó que "está en juego la seriedad por los gravísimos problemas que tiene el país. Esa seriedad tiene que ver con el cumplimiento de la palabra empeñada".

Menos optimista es el diario El Nacional que este martes apuntó que "el diálogo sigue trancado tras 6 reuniones de promesas" y revela que la oposición "quiere hechos concretos para volver a sentarse a dialogar con el gobierno". Señala que la libertad de los estudiantes detenidos y una comisión de la verdad amplia "son aspectos cruciales".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura