La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) informó este martes de la "paralización" de las mesas técnicas de trabajo con el Gobierno en el marco del proceso de diálogo hasta el próximo jueves cuando se espera que lleguen al país los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Según el presidente del partido Copei, Roberto Henríquez, "se han paralizado esas reuniones hasta que lleguen los cancilleres de la Unasur que parece que llegan el jueves para poder hacer así un balance de todo lo que ha pasado en su presencia".
Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo del MUD y principal cara de la oposición en el proceso de diálogo, señaló a Unión Radio –citado por Infobae– que "queremos que el diálogo produzca resultados, pero para una situación en la cual mantengamos una apariencia, no estamos disponibles". Además dijo que "ha habido toda esta represión desmedida, injustificada contra una marcha pacífica como la de ayer", en referencia a la de este lunes, día en el que se cumplía tres meses del inicio de las protestas. Para Aveledo, "son marchas pacíficas que no tiene sentido que sean reprimidas de esa manera tan brutal, lo que produce el recalentamiento de la protesta".
Por su parte, el secretario ejecutivo adjunto de la MUD, Ramón José Medina, señaló en declaraciones difundidas en la web La Patilla que las reuniones están suspendidas en rechazo "a la represión injustificada contra estudiantes y manifestantes". Según esta publicación, se suspendieron las reuniones de los grupos de trabajo de las Comisiones de Amnistía, Comisión de la Verdad, Descentralización y de Designación de los Miembros de los Poderes Públicos.
Se espera que la cuarta reunión para el proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición que se inició el 10 de abril pasado se celebre el jueves próximo con la presencia de los tres cancilleres de la Unasur que se han comprometido a acompañar estas conversaciones, aunque por el momento no está claro que esto ocurra.
Sin embargo, la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, que viajará a Caracas junto a sus colegas de Ecuador, Ricardo Patiño, y de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, confirmó que el jueves se celebrará esa reunión entre las partes en conflicto: "El día jueves tendremos reunión para retomar esos diálogos. Esta primera fase ha sido yo lo diría como de catarsis, los dos lados se han dicho mucho de lo que tienen, no habían tenido reuniones entre Gobierno y oposición desde hace 15 años".