Según datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica, y con el 92,6% de las mesas escrutadas, Luis Guillermo Solís obtuvo el 77,88% de los votos en la segunda ronda electoral, con lo que se convierte en virtual presidente electo.
El presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, anunció los primeros resultados en una sesión celebrada dos horas después de cerrar los colegios electorales, y también informó de que el candidato del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, logró el 22,12% de los votos. La abstención se situó en el 43,19%, la más alta que se haya registrado en el país.
El pasado 5 de marzo, Araya anunció en una rueda de prensa su retirada de las elecciones presidenciales al comprobar "la existencia de una voluntad inclinada, cada vez más, por un relevo del partido de Gobierno". Tras ello, el TSE explicó que las elecciones presidenciales debían celebrarse porque la Constitución costarricense impide la retirada de los candidatos de cara a la segunda vuelta.
Solís superó su meta de obtener un millón de votos, que equivale a una tercera parte del censo de casi 3,1 millones de electores inscritos. El candidato del PAC acumula hasta el momento 1.258.715 votos y se convierte en el primero en superar el millón en la historia de Costa Rica.
Solís, un historiador de 53 años que ha dedicado 30 a la enseñanza, inició su campaña diciendo que buscaba acabar con el "desgobierno" del PLN en los últimos ocho años al mando de Óscar Arias (2006-2010) y Laura Chinchilla (2010-2014). También ha prometido una lucha frontal contra la corrupción y acabar con la pobreza extrema que afecta al 6 % de la población. Con esta victoria, el PAC, fundado en el año 2000, llegará por primera vez al poder en la historia de Costa Rica.
Solís, "profundamente honrado"
Antes de pronunciar un discurso ante cientos de simpatizantes en una plaza de la localidad de San Pedro, en el sector este de San José, Solís se declaró "profundamente honrado" con el apoyo que recibió en las urnas, y afirmó que espera una oposición "constructiva" durante su Gobierno.
"Con ese mandato tan sólido me siento profundamente honrado. Hoy tenemos una de las votaciones más altas en la historia del país. Espero una actitud constructiva de la oposición que será recíproca y respetuosa, y estoy seguro que así será", expresó Solís en unas breves declaraciones a la prensa.
Araya acepta y felicita
Muy poco después de conocerse los resultados, Araya aceptó su derrota y dijo que asume con "humildad y respeto" los resultados. "Recibo estos resultados con serenidad, con mi conciencia tranquila, los recibo con madurez, y empiezo por reconocer con humildad y respeto los resultados que ya conocemos. Además, felicito al presidente electo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís", manifestó en conferencia de prensa.
El exalcalde de San José agregó que ahora liderará una oposición "constructiva y responsable" para tener un Gobierno de unidad nacional que es lo que "necesita Costa Rica". "Este es el tiempo de superar los rencores, superar los odios, de superar la confrontación, es el tiempo de unir a Costa Rica y nos ponemos a la orden de ese esfuerzo. Quiero reafirmar mi convicción de que este país necesita un gran acuerdo nacional", indicó y agregó que "no es posible que la hegemonía de un solo partido político pueda ser exitosa en la conducción de nuestro país".