El diputado opositor Walter Márquez anunció que, junto a otros colegas, llevarán a La Haya las supuestas violaciones de los Derechos Humanos cometidas por Nicolás Maduro, el gobernador del estado de Táchira, José Gregorio Vielma, el jefe de la Región de Desarrollo Integral Los Andes (REDI) Miguel Vivas Landino y el jefe del Comando Regional Uno, Franklin García Duque.
Márquez explicó que su decisión de llevar el caso al Tribunal Penal Internacional (TPI) obedece a la intervención que las fuerzas de seguridad llevaron a cabo en la madrugada de este domingo en San Cristóbal, capital tachirense, lanzando gases lacrimógenos a viviendas, de acuerdo con testigos y vecinos. El alcalde de esta localidad, Daniel Ceballos, fue detenido, destituido y condenado a un año de cárcel en un proceso judicial sumarísimo por su supuesta implicación en los disturbios.
Márquez indicó que si bien no se trata de un hecho aislado porque "ha habido ataques sistemáticos y progresivos" en diversos municipios con los que "causaron daños a la población civil al margen del conflicto", de acuerdo con el diario venezolano El Universal. Asimismo, denunció que se practicaron detenciones "por estar protestando de acuerdo con las garantías constitucionales", para después "simular hechos punibles" y someter a los arrestados a "torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes".
Por eso apuntó que "es una grave violación a los Derechos Humanos que constituye delitos de lesa humanidad. Por ello estamos recabando las pruebas, a través de una investigación multidisciplinaria, para hacer la denuncia ante el organismo de la justicia penal internacional".