En una carta escrita desde la cárcel militar de Ramo Verde, Leopoldo López advirtió que en caso de que el presidente venezolano no renuncie, las manifestaciones seguirán "para lograr un cambio político".
Desde su punto de vista, "la grave crisis por la que hoy atraviesa nuestro país, no es culpa del pueblo, ni de los que apoyan al régimen, ni de los que lo oponemos. La culpa, Maduro, es tuya y del sistema ineficiente, corrupto y antidemocrático que diriges".
López, que fue acusado por el Gobierno como "autor intelectual" de la ola de violencia, invitó a Maduro "a que, desde la soledad del poder de quien no tiene la capacidad de conducir los destinos de la nación y solo le ha quedado la represión y la violencia, piense cómo sería Venezuela si renuncia". Por eso agregó que "si renunciaras, le abrirías un camino pacífico a todos los venezolanos, a los que apoyaron a Chávez y a quienes lo opusimos, para transitar juntos, aceptando nuestras diferencias, hacia una verdadera democracia en la que todos estemos representados y protegidos en igualdad de condiciones por la Constitución".
También sostuvo que, si Nicolás Maduro abandonara el Palacio de Miraflores, "lo venezolanos podrían avanzar hacia un sistema de Justicia respetuoso de los Derechos Humanos y justo para todos, sin exclusión ni privilegios". "Si tú renunciaras, tendríamos la oportunidad de enterrar la impunidad para así cosechar la seguridad, la paz y la tranquilidad que tanto deseamos los venezolanos", añadió.
Agregó que la salida de Maduro "permitiría al país entero ponerse a trabajar en la construcción de una economía fuerte, hecha en Venezuela y para los venezolanos, y poder así superar la desigualdad y la pobreza en paz y en democracia". Asimismo, señaló que "Venezuela podría ser un país verdaderamente soberano, libre de intereses extranjeros y, especialmente, de la humillante injerencia y sumisión al régimen cubano".
El opositor insistió que "si tú renunciaras, tendríamos la obligación de fortalecer nuestras Fuerzas Armadas para que todos los venezolanos nos veamos representados en su uniforme y orgullosos de su desempeño, librado, como obliga la Constitución, de militancia política". López aseguró que "le pide a Dios que ilumine a Maduro para que dé el paso valiente y patriota de renunciar y así abrir paso a un mejor futuro para todos los venezolanos, en especial a los jóvenes que hoy, asfixiados por las bombas lacrimógenas y por la incertidumbre, han salido a las calles a protestar y a luchar por un cambio".
Si bien advirtió de que, si Maduro decide seguir en la Presidencia, "tendrá a millones de venezolanos en las calles y fuera de ella, luchando para lograr el cambio político que les corresponde como derecho cuyas vías consagra la Constitución". "La primera solución la tienes en tus manos, pero debes estar claro, muy claro, que no eres dueño de Venezuela y mucho menos de nuestro futuro", dijo, subrayando que la oposición "también es heredera de Simón Bolívar y los demás libertadores".
"Quizá piensas que encarcelando a Daniel Ceballos y a Enzo Scarano, allanando la impunidad de María Corina Machado y amenazando al pueblo, lograrás someter y aplacar la indignación que hoy ha tomado las calles", ha apuntado, en alusión a los líderes opositores. "Pero te equivocas. No te tenemos miedo ni a ti, ni a tus tanquetas, ni a tu justicia injusta, ni a tus mentiras. El pueblo ha perdido tanto que perdió también el miedo. Por Venezuela, por nuestros hijos", concluyó.