A pesar de la nueva jornada de protestas, el Gobierno venezolano ha asegurado que "el pueblo" disfruta los días de descanso ampliado de carnavales, aprovechando las vacaciones que rigen desde el jueves por decreto presidencial, frente a las llamadas de sectores opositores a continuar en las protestas organizadas por estudiantes y oposición.
"Nuestro pueblo volcado a gozar de los carnavales", indicó el ministro de Turismo, Andrés Izarra, en declaraciones al canal estatal VTV, tras hacer un recorrido por diferentes puntos turísticos del litoral del país.
El ministro destacó que la presencia de venezolanos en lugares de playa y esparcimiento confirma la "voluntad" del pueblo y el derecho que tiene "de gozar de la vida".
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró festivos los días 27 y 28 de febrero en conmemoración de los 25 años del "Caracazo", como se denominó al levantamiento popular contra las políticas económicas de Carlos Andrés Pérez, y que acabó con una represión policial que se cobró la vida de cientos de personas.
Con este descanso los venezolanos tienen casi una semana de asueto puesto que al fin de semana se le suman las fechas del 3 y el 4 de marzo, carnaval y festivo oficial en el país. Además, el 5 de marzo se cumple un año de la muerte de Hugo Chávez, conmemoración que estará acompañada por actos oficiales.
Sectores de la oposición han rechazado la decisión del presidente asegurando los venezolanos no están para irse de vacaciones con la situación que vive el país e incluso en municipios de la oposición se han suspendido los festejos oficiales, lo que ha sido rechazado por Maduro.
Las protestas continúan
A pesar de las palabras del ministro de Turismo, las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro vivieron una nueva jornada tras una noche detenciones.
Cientos de venezolanos en vehículos y motos marcharon el sábado desde Caracas hasta el penal de Ramo Verde, a las afueras de la capital venezolana y donde está recluido desde hace dos semanas el político opositor Leopoldo López para exigir su libertad.
"Hemos salido cientos de motocicletas, vehículos, así como busetas en apoyo a quienes injustamente se encuentran detenidos", indicó David Smolansky, dirigente del partido de López, Voluntad Popular (VP), detenido en esa prisión desde que se entregó el pasado día 18 acusado por delitos como asociación para delinquir e instigación.
Desde primeras horas del sábado, los automóviles y las motocicletas con mensajes alusivos a la libertad de los detenidos por los incidentes se agolparon en el suroeste de Caracas para formar lo que fue una multitudinaria caravana.
"Con esta manifestación con mucha bulla queremos darle un mensaje de apoyo y solidaridad a Iván Simonovis, a Leopoldo López y a muchos otros que se encuentran detenidos injustamente", afirmó Smolansky, en alusión además a uno de los comisarios condenados por las muertes durante el fallido golpe de Estado contra Hugo Chávez en 2002.
Colectivos de periodistas y la organización no gubernamental Foro Penal Venezolano también demandaron la liberación de 41 personas detenidas el viernes tras protestas en el este de Caracas, entre ellas, una fotoperiodista italiana que cubría los acontecimientos.
El embajador venezolano ante la ONU en Ginebra, Jorge Valero, indicó paralelamente que el canciller, Elías Jaua, se reunirá el martes en esa ciudad con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para abordar la situación que vive el país suramericano.
"Ban Ki-moon ha solicitado una entrevista con el canciller, Elías Jaua y esa entrevista se realizará el día martes en horas de la mañana", indicó Valero, en declaraciones al portal Noticias24.
Además, Jaua acudirá el lunes ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y se entrevistará con la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay.
Mientras tanto en Caracas, el vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, anunció la instalación de la comisión de la Conferencia de Paz, reunión lanzada por el presidente, Nicolás Maduro, el miércoles para tratar la situación que vive el país con actores sociales y políticos.
Arreaza indicó que en la reunión de la Comisión se acordó la instalación de conferencias regiones de paz en aquellos estados donde hay que "actuar para garantizar la paz política" y que las diferencias se diriman en el marco de la constitución.
Entre ellos, citó al Táchira, estado fronterizo con Colombia en el que las protestas son sido más fuertes y que mantiene una situación de bloqueo de calles desde hace semanas.
Por su parte, el líder opositor Henrique Capriles rechazó este sábado que el Gobierno de Maduro reclame paz para el país mientras continúa reprimiendo "brutalmente" y deteniendo a estudiantes que participan en protestas.
"El país clama por PAZ y atención pero NO así: 18 muertos, cientos de heridos, torturas, 1044 detenciones y 888 medidas cautelares!", indica Capriles a través de la red social Twitter.
"La PAZ y el diálogo NO se logra desde la mentira! El Gob pide PAZ mientras reprime brutalmente, detiene + jóvenes, ASI NO!", agrega.
En el medio de la situación de protestas, el Gobierno venezolano aseguró que "el pueblo" está disfrutando los días de descanso ampliado de Carnavales, aprovechando las vacaciones que desde el jueves hay por decreto presidencial, frente a las llamadas de sectores opositores a continuar en las protestas.
"Nuestro pueblo volcado a gozar de los carnavales", indicó el ministro de Turismo, Andrés Izarra, en declaraciones al canal estatal VTV, tras hacer un recorrido por diferentes puntos turísticos del litoral del país.
Por su parte, el ministro de Alimentación venezolano, Felix Osorio, informó de la destrucción de varios vehículos de transporte para la distribución de alimentos y de ataques a supermercados públicos.
Además, Osorio recordó la situación en Táchira, uno de los principales focos de las protestas, y que según dijo está "sitiado", y presenta una situación "crítica" porque el Gobierno venezolano no ha podido enviar más del 50 % de los alimentos que se necesitan por las barricadas y los ataques.