El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que aunque Estados Unidos ha negado el permiso para que el avión en el que viajará a China para una visita oficial sobrevuele el espacio aéreo de Puerto Rico, este sábado partirá rumbo al país asiático aunque la ruta sea más larga.
"Una cosa que es indignante que ha pasado hoy el gobierno de los Estados Unidos nos niega el sobrevuelo por la ruta del caribe por territorio de Puerto Rico (...) nos niega el permiso de sobrevuelo para nosotros ir a China, bueno yo he ordenado que hagan otra ruta aunque sea más larga", dijo Maduro durante un acto de Gobierno.
El presidente se refirió así a lo que ya había adelantado el canciller venezolano, Elías Jaua, que denunció la situación, al tiempo que confirmó que el vuelo que trasladará a Maduro sí cuenta con los permisos del resto de los países, europeos y asiáticos, por cuyos cielos transitará para llegar a China.
"Negarle el permiso a un jefe de Estado para que sobrevuele un espacio aéreo que ellos han colonizado en la tierra como Puerto Rico es una falta grave", dijo Maduro.
El gobernante también aseguró que el Gobierno de Estados Unidos ha condicionado el vuelo porque el viaje se realizará "en un avión seguro del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de América), una aeronave "de Cubana de Aviación".
Además, señaló, que Estados Unidos quiere condicionar al Gobierno venezolano al advertir que no le otorgarán la visa al ministro del Despacho de la Presidencia, Willmer Barrientos, "ni a ningún miembro de la delegación (...) de Venezuela" para ir a la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas.
"No acepto que se le niegue la visa al ministro Barrientos (...) ni a ningún miembro de la delegación y si tengo que tomar medidas diplomáticas contra el Gobierno de Estados Unidos, tomaré", dijo y señaló que aún no sabe si Venezuela asistirá a la asamblea de la ONU.
Poco antes Jaua aclaró sobre el hecho que Venezuela aún espera, sin embargo, "que las altas autoridades norteamericanas rectifiquen en el error que están cometiendo sus subalternos" y agregó que el Gobierno venezolano "todavía" da un espacio para tratar el asunto como "un error de subalternos".
Insistió en que el viaje a China se hará "por cualquier ruta", pues "no hay imperio que pueda detener la voluntad del Gobierno bolivariano y chavista de seguir fortaleciendo un mundo pluripolar".
Maduro, anunció esta semana que viajará a China por doce días y que este fin de semana sostendrá encuentros con su homólogo Xi Jinping para hacer seguimiento a las distintas áreas de cooperación bilateral.
Evo morales se solidariza con Maduro
El caso de Maduro se produce casi tres meses después de que varios países europeos negaran el sobrevuelo al avión en el que se trasladaba el presidente de Bolivia, Evo Morales, y que fue condenado por varias naciones de América Latina, entre ellas Venezuela.
Ante esta negativa de los EEUU a permitir que Maduro sobrevuele su espacio aéreo, Evo Morales propondrá a los presidentes de la ALBA, a modo de protesta, que no acudan a la Asamblea General de la ONU que se celebra la próxima semana en Nueva York.
Morales expresó su solidaridad con Maduro "y todo el pueblo venezolano", y acusó al Gobierno de Barack Obama de violar con su decisión cuatro tratados internacionales y los derechos "de toda Latinoamérica".
Además, el gobernante boliviano anunció que pedirá una reunión de emergencia de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC) para tratar lo ocurrido, y donde pedirá "el retiro inmediato" de los embajadores estadounidenses de los países que conforman ese bloque.
Es necesario recordar que Bolivia y Estados Unidos no mantienen relación a nivel de embajadores desde 2008, cuando Morales expulsó al entonces jefe de la misión diplomática estadounidense bajo la acusación de conspirar contra su Gobierno, y Washington respondió echando al embajador boliviano.