Al menos 21 muertos por culpa de la tormenta tropical 'Manuel'
La tormenta tropical 'Manuel' deja un saldo de 21 muertos en el estado de Guerrero.Mientras, el huracán 'Ingrid' ha afectado a más de 46.000 personas
La tormenta tropical Manuel ha dejado este domingo a su paso al menos 21 muertos en el estado de Guerrero y ha provocado daños de consideración en más de 2.000 viviendas, según el último balance realizado por Protección Civil de Guerrero.
Entre los muertos hay una familia de cuatro menores y dos adultos después de que su casa se derrumbara por la lluvia en un barrio residencial situado a las afueras de Acapulco.
Varios derrumbes han causado la muerte de una mujer y un niño en Chilpancingo, la capital de Guerrero, cinco personas en Acapulco, y de una persona más en las localidades de Atlamajalcingo y Malinaltepec. A esto se le une el fallecimiento de cinco turistas este sábado al volcar el vehículo en el que viajaban cuando circulaban por la autopista del Sol, en dirección al puerto de Acapulco.
Dos pescadores que viajaban en una embarcación se encuentran en paradero desconocido. Cientos de personas se han visto damnificados y once ríos se han desbordado en las regiones de Costa Grande, Acapulco, Costa Chica y la zona centro, según ha informado el diario mexicano El Universal.
Acapulco, una de las regiones más afectadas por el desastre, ha abierto cuatro centros para desplazados, debido a las inundaciones provocadas por el desbordamiento del río La Sabana, situado a las afueras de la ciudad.
La tormenta tropical Manuel se ha debilitado de forma considerable en las últimas horas tras tocar tierra en el estado de Colima, en el oeste de México, aunque persiste el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierras.
El Centro Nacional de Huracanes prevé que, para el lunes, los efectos de Manuel se vayan disipando. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha aclarado que "hay algunos tramos en las vías hacia la zona costera que presentan algunos daños, pero no son de consideración y están siendo arreglados", según un portavoz.
La tormenta tropical también ha repercutido de forma notoria en el estado de Michoacán, donde al menos 25 familias han tenido que ser evacuadas de las localidades de Lázaro Cárdenas y Arteaga, a tenor del peligro inminente del desbordamiento de varios ríos próximos a estos núcleos de población, según la Secretaría de Seguridad Pública estatal y Protección Civil.
El huracán Ingrid
Por su parte, el huracán Ingrid dejó más de 46.000 afectados y numerosos desperfectos en infraestructuras y edificaciones en el estado de Veracruz, al sur de México.
Las intensas lluvias que llevan cayendo desde hace tres días por la fuerza de Ingrid han provocado el desbordamiento de 68 ríos, arroyos y lagunas, así como fuertes daños en carreteras, puentes y miles de viviendas en Veracruz.
La Secretaría de Protección Civil del estado informó de daños en más de 14.000 viviendas, sobre todo del centro y norte del estado. Además, el desbordamiento del cauce de los ríos dañaron 121 vías de comunicación y 31 puentes, dos de ellos derrumbados en su totalidad, según informa el diario mexicano El Universal.
En total, 63 municipios se encuentran afectados con daños que van desde pequeñas inundaciones en calles y avenidas, hasta colonias y poblados enteros bajo 50 y hasta 80 centímetros de agua.
El Ejército mexicano, la Secretaría de Marina y la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz lograron evacuar de sus hogares a 2.036 personas, quienes corrían peligro debido a que sus viviendas están asentadas en zonas cercanas a ríos o a cerros. Asimismo, 6.265 personas tuvieron que abandonar sus hogares y se refugiaron en los 55 albergues y refugios habilitados.
Lo más popular
-
La bajada del PSOE y la imparable subida de Vox colocan a la derecha en máximos, pese a que el PP cae -
Este será el número premiado del Sorteo de El Niño según ChatGPT -
Primicia: Teresa Urquijo, una paje de lo más entusiasta, en la Cabalgata de Reyes de Madrid -
Vídeo: Sánchez, atrapado: las pruebas que revelan su participación en el rescate -
La UCO sospecha que los chivatazos sobre la investigación judicial de la trama del PSOE llegaron hasta el propio Sánchez
Ver los comentarios Ocultar los comentarios